Reseña: Una habitación propia - Virginia Woolf

Traductora: Laura Pujol
Editorial: Austral
Género: Ensayo, feminismo
Formato: Tapa dura
Páginas: 160
Precio: 10.95€

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Una habitación propia es un libro que llevaba años queriendo leer ya que se le considera uno de los grandes libros feministas. Sin embargo, si quieres leerlo tienes que ser consciente de que se trata de un ensayo y, aunque es un libro muy corto, la lectura es bastante densa. Hay que leerlo detenidamente para poder analizar todo lo que hay detrás. Además, la organización de los capítulos tampoco ayuda ya que los capítulos son muy largos y no existen grandes espacios que te faciliten interrumpir la lectura.

La historia analiza un poco el papel de la mujer en la literatura a lo largo de la historia: lo difícil que es escribir cuando no tienes un lugar especial para hacerlo, los prejuicios a los que estaban sometidas si se decidían a escribir, el modo en que eran tratadas, lo diferente que habría sido su vida si hubiesen tenido dinero propio para poder gastar...

El libro está escrito en base a las conferencias que dio la autora y esto hace que a veces sientas que se va por las ramas y aporta información que no es relevante. Aunque creo que haber escuchado esas conferencias habría sido increíble, pues siento que en el papel se pierde parte de la esencia y tal vez todas esas palabras saliendo de su boca habrían sido muy diferentes. Aun así, el libro está repleto de muchísimas ideas interesantes sobre las que conviene detenerse a reflexionar como por ejemplo: ¿Cómo podría haber sido la literatura si las mujeres hubiesen tenido las mismas oportunidades que los hombres? ¿Cuántos libros maravillosos nos habremos perdido porque las autoras no tuvieron la valentía o las posibilidades de escribirlos?

En definitiva, Un habitación propia es una historia feminista llena de reflexiones interesantes e ideas revolucionarias para la época que fue escrita. Es un libro lleno de fuerza y reivindicación que sigue ajustándose a la época tanto como el día en que fue escrito.