sábado, 21 de octubre de 2023

Reseña: El salón de ámbar - Matilde Asensi

Título: El salón de ámbar
Autora: Matilde Asensi
Editorial: La esfera de los libros
Formato: Tapa blanda
Páginas224
Precio: 16.90€

Edición 20º aniversario con nuevo prólogo

Una obra de arte inigualable saqueada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y perdida desde entonces. Una extraña pista oculta en la tela de un cuadro.  Un grupo de ladrones de guante blanco que ocultan su identidad tras los nombres de las piezas del juego de ajedrez


¿Alguna vez os ha pasado que cogéis la primera novela de un autor que os encanta y os decepciona un poco al no llegar al nivel que esperabais? Pues esto es un poco lo que me ha pasado con la historia, me encanta la autora, he leído algunos de sus últimos libros y al leer este siento que le falta parte de su esencia (supongo que es normal ir progresando y mejorando con la edad). Así que, para hablaros de este libro voy a intentar ser neutral y centrarme más en la historia que en la escritora.

Todo empieza con un prólogo en el que la autora nos explica que el libro se publicó hace veinte años, pero como sigue teniendo demanda, han vuelto a publicarlo. Esto me ha parecido maravilloso, pues es cierto que la historia ha envejecido muy bien ya que podría haber sido escrita en la actualidad y no habría diferencias significativas.

La historia comienza con Ana María yendo al monasterio de Santa María de Miranda a visitar a su tía y al secreto que se oculta en él: sótanos de alquiler en los que Ana guarda todas las cosas que no puede vender en su anticuario por ser de dudosa procedencia.

Así, poco a poco iremos sabiendo más sobre los actos delictivos de la protagonista, la cual forma parte del Grupo del Ajedrez, un grupo especializado en robos por encargo y con unas medidas de seguridad exhaustivas. Cada uno de los cinco miembros tiene el nombre de una pieza de ajedrez, una procedencia diferente y un papel diferente en los robos. Ana María es el peón, el último eslabón de la cadena y, como suele ocurrir, ella es la que realmente se moja en los golpes.

Una cosa a destacar y que me ha gustado mucho es la minuciosidad del grupo, como organizan cada detalle, pues no son ladrones al uso. Es de esos libros que te hace preguntarte cuántos grupos de este tipo existirán realmente o si los cuadros que vemos son los que realmente pintó el autor.
Sin embargo, es divertido ver como hablan en clave o supuestamente no conocen la identidad del resto de los miembros, pero la realidad es que todos conocen todas y cada una de las características de la vida de los demás.

Al principio, la trama me ha resultado un poco lenta, pues se centra mucho en contextualizar todo y en que conozcas cada detalle de la vida de la protagonista. De hecho, muchas de esas cosas me han parecido irrelevantes para la historia y sentía que estaba leyendo relleno.
Sin embargo, a medida que avanza la historia, especialmente al final, vemos un poco esa esencia de Matilde Asensi, mezcla de historia, suspense y aventuras que consiguió enamorarme hace años.

En cuanto al final, me ha sorprendido y ha cumplido todas mis expectativas. Se podría decir que es un libro que ha ido in crescendo y me ha dejado con muy buen sabor de boca

Mi puntuación:


1 comentario:

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?