lunes, 27 de diciembre de 2021

Reseña: El arte de tener siempre la razón - Schopenhauer

 

Título: El arte de tener siempre la razón
Autor: Arthur Schopenhauer
Ilustrador: Víctor Escandell
Traductor: Esteve Serra
Editorial: Alma
Colección: Alma Pensamiento Ilustrado
Género: Clásico, filosofía
Formato: Tapa dura
Páginas: 112
Precio: 10.40€

Desde el principio de este volumen señala Schopenhauer que cierta filosofía se ha centrado demasiado en la lógica (el arte de dar con la verdad) y ha dejado de lado la dialéctica (el arte de tener razón, aunque estemos equivocados). Y así, con un tono acre y mordaz, el rey de la controversia nos orienta aquí sobre cómo salir siempre victoriosos de una discusión. Para ello expondrá 38 estratagemas entre las que tal vez reconozca el lector más de un argumento de los que usan los políticos y publicistas de hoy.


Hoy os traigo un libro completamente diferente a lo que suelo reseñar ya que se trata de un libro filosófico. Cuando vi en Masa crítica este libro, me llamó la atención porque pensaba que se trataría de técnicas de debate y oratoria, las cuales pienso que siempre vienen bien.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue su apariencia. Todo en el libro parece haber sido extremadamente cuidado: es tapa dura, tiene una cinta a modo de marcapáginas y está lleno de ilustraciones llamativas. Es el primer libro que leo de esta editorial pero si todos están así de cuidados estoy segura de que no será el último.

Cuando empecé a leer la presentación reconozco que me asustó un poco pues nos dice que Schopenhauer quedó eclipsado por Nietzsche por el pesimismo y la misoginia de sus páginas. Sin embargo, ciertamente he captado mucho más pesimismo que misoginia (aunque en ningún momento se habla de las mujeres de forma explicita, considero que las técnicas que propone pueden aplicarse indistintamente por cualquier persona).


Es un tratado profundamente filosófico y como tal hay que leerlo despacio y analizando sus afirmaciones pues algunas son bastante complejas. De hecho, se citan múltiples autores, sus obras y las conclusiones relacionadas con el tema que nos ocupa: vencer en una discusión. El autor nos plantea como, a lo largo de la historia, la lógica y la dialéctica han acabando siendo parte de un mismo todo aunque en definición estén en lugares muy diferentes.

Lo más destacado del libro es la teoría que se presenta sobre cómo "ganar" en un debate. Lo importante de esta teoría no es defender tus ideas y que estas sean correctas. Al contrario, nos da herramientas para vencer aún siendo consciente de que es posible que no tengas la razón. 

Así, incluye 38 estratagemas para triunfar y salir victorioso de una discusión (o más bien, cómo quedar por encima del adversario). Todas estas estratagemas parten de la confusión, el engaño y la triquiñuela para salirte con la tuya dejando a un lado la razón. Lo importante no es defender las ideas, es tirar por tierra las del contrario.  

En este sentido, sí que he encontrado mucha relación con los debates políticos y periodísticos pues lo importante no es expresar sus ideas sino destrozar las de los demás (y refleja muy bien toda la hipocresía relacionada con la política que detesto).


Para mí, el contenido del libro ha sido profundamente decepcionante, pensaba que encontraría estrategias para defender ideas, saber escuchar... y lo que he encontrado ha sido todo lo contrario. Herramientas que no pretendo utilizar nunca, porque creo que la esencia del debate es exponer diferentes posturas y llegar a puntos en común, pudiendo enriquecer así nuestros propios conocimientos. (¿Será porque soy docente y doy más importancia a la verdad y al crecimiento personal que a llevar la razón?)

De hecho, no sé si el autor escribió este libro realmente como una herramienta para ayudar a alguien o todo lo contrario. A mí me parece mucho más una crítica a la hipocresía de las discusiones y como la política suele tener poca relación con la verdad. Algo que por desgracia sigue tan vigente en la actualidad como en el siglo XIX.

Si sois personas que queréis dedicaros a la política y vencer por encima de todo, o si os gusta tanto ganar discusiones que no os importa a quien pisoteéis por el camino, es posible que os sirvan todas estas triquiñuelas para llevar siempre la razón. En caso contrario, no creo que sean realmente útiles para debatir en la vida cotidiana (a no ser que sea para detectar a los políticos que utilizan estas herramientas y alejaros de ellos todo lo que podáis).

Mi puntuación: 


5 comentarios:

  1. ¡Hola! En un principio estaba pensando que podría interesarme por el tema que trata pero finalmente tengo claro que no optaré por él teniendo en cuenta la poca utilidad que parece tener. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña negativa que leo de este libro, así que me habéis convencido de no leerlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias por la reseña!!
    No termina de llamarme.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Frustrado, se habla de la forma del libro, no se aborda al conocimiento de las 38 estratagemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer las 38 estratagemas deberías plantearte leer el libro y no la reseña...

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?