domingo, 21 de noviembre de 2021

Reseña infantil: Divinamente peques. La tierna edad de la mitología - Roxane Marie Galliez y Jérémy Parigi


Título: Divinamente peques. La tierna edad de la mitología
Autora: Roxane Marie Galliez
Ilustrador: Jérémy Parigi
Traducción: Pilar Guerrero y Juli Peradejordi
Editorial: Picarona
Páginas: 118
Precio: 19

¡Hasta los dioses fueron una vez niños!

Antes de crear el Olimpo, Zeus, Hades, Poseidón, Hestia, Deméter y Hera tuvieron que aprender a dominar sus poderes y escuchar a sus papás, Cronos y Rea, y sobre todo a su nani Amaltea, que cuidaba de ellos en el monte Ida, en Creta, con ayuda de los Curetes, soldados armados.

No se juega con la seguridad de los pequeños dioses. Pero las divinidades necesitan misiones porque si no se las dan…, ¡se las inventan!



Desde que descubrí la mitología griega en el instituto, he sido una entusiasta de todo lo relacionado con esta cultura: los dioses, los mitos, la forma de vida de la época antigua... Por esto, cuando vi entre las novedades de Picarona esta maravilla de libro no pude resistirme a leerlo.


Mi primera sorpresa al recibir el libro por parte de la editorial fue encontrar dos preciosos marcapáginas con dos de sus personajes protagonistas. Fue un detalle fantástico que me encantó porque soy una fan loca de los marcapáginas y seguro que tanto Hades como Hestia van a acompañarme en muchas de mis lecturas futuras. 


En el libro nos encontramos con cuatro historias protagonizadas por los dioses: El cumpleaños de Hades, La muñeca de Deméter, Aires de pánico y ¡Devuélvenos a nuestra nani!. Aunque son historias infantiles, su base está en las historias de la mitología: la aparición del Can Cerbero, el rapto de Perséfone, el odre de los vientos, la historia de Amaltea...
Esto me ha encantado porque acerca a los niños a la mitología de una forma entretenida, teniendo en cuenta su sensibilidad y "maquillando" las partes más terribles tal y como hacen los cuentos infantiles.


Una de las partes más peculiares es que nos presenta a los dioses como una familia normal junto a Cronos y Rea. Esto me ha resultado de lo más curioso porque nos muestra una faceta muy diferente a lo que estamos acostumbrados. De hecho, hay una parte muy interesante en la que vemos a Cronos en el papel de padre preocupado por sus hijos.

Todas las historias me han gustado pero mi favorita ha sido la de La muñeca de Deméter porque me parece una forma muy bonita de describir la historia de Perséfone. Me ha parecido entrañable ver la actitud de todos los dioses ayudando a la pequeña Deméter y como Hades se vuelca en arreglar la muñeca hasta acabar cogiéndole cariño. 

 
Aunque nunca han sido de mis dioses favoritos  (siempre fui muy leal a Atenea, Apolo y Ártemis) en este libro me he enamorado de Hestia y de Hades (así que tener sus marcapáginas ha sido un gran plus) Sus hazañas en este libro me han entusiasmado. He disfrutado especialmente con Hestia a pesar de que no es la protagonista de ninguna historia, es coherente, responsable y siempre está transmitiendo buena energía a los demás. En cuanto a Hades es más tímido e introvertido, pero su dulzura y buen corazón me han ganado también.


Otro aspecto que no puedo dejar de destacar son las ilustraciones que transmiten muchísima ternura y a la vez están llenas de los elementos mitológicos asociados con los dioses.


Ojalá la autora y el ilustrador sigan uniéndose para traernos más aventuras de estos pequeños dioses porque creo que podrían ser unos libros geniales que ayudaran a acercar a los niños a un mundo que es la base de nuestra cultura y que, poco a poco, parece que estamos perdiendo cada vez más.


En definitiva, si queréis acercar a los más pequeños al mundo de la mitología de una manera tierna y adaptada a su edad. Divinamente peques es la forma ideal pues es imposible no enamorarse de estos pequeños dioses ansiosos de conocer mundo y vivir nuevas aventuras.


Gracias a Picarona por el envío del ejemplar

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me parece que puede ser una muy buena propuesta para acercarle la mitología de forma accesible a los peques de la casa, así que tomo buena nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?