sábado, 27 de marzo de 2021

Reseña infantil: Tigre-Tigre ¿eso es verdad? - Byron Katie y Hans Wilhelm

Título: Tigre-Tigre ¿eso es verdad?
Autor: Byron Katie
Ilustrador: Hans Wilhelm
Traductor: David Aliaga Muñoz
Editorial: Picarona
Páginas: 32
Precio: 12€

Tigre-Tigre, ¿eso es verdad? es la historia de un pequeño tigre que cree que todo su mundo se está derrumbando: sus padres no lo quieren, sus amigos lo han abandonado y siente que la vida es muy injusta. Pero todo cambiará cuando tenga que responder a las preguntas que le formula una sabia tortuga. Gracias a esos cuatro interrogantes, se dará cuenta de que sus problemas no están causados por las cosas que suceden, sino por sus pensamientos sobre esas cosas. Y, al descubrirlo, la vida volverá a ser maravillosa.

Este álbum nos brinda una conmovedora historia con un poderoso mensaje que puede transformar la vida incluso de los más pequeños.

Libro especialmente dirigido para todas aquellas personas seguidoras de las enseñanzas y el método de Byron Katie y con niños a su alrededor.


En este cuento infantil conoceremos a Tigre-Tigre, un pequeño tigre con un día terrible en el que se siente el ser más desdichado del mundo. Su familia, sus amigos, sus compañeros del colegio, todos parecen haberse olvidado de él o prefieren estar con otras personas...


Pero, cuando conoce a Tortuga descubre que no todo es lo que parece y que lo que nos hace sentir bien o mal no son los demás, sino nuestros propios pensamientos acerca de ellos. Tortuga le ayuda a replantearse todo y a valorar a la gente maravillosa que tiene a su alrededor.


Una de las cosas que más me ha gustado de la historia han sido las ilustraciones. Especialmente me encanta la capacidad de estos simpáticos personajes de transmitir todas sus las emociones y sentimientos asociados a cada página.


Si habéis leído otras de mis reseñas infantiles sabréis que no me gusta dar nota a estas historias porque creo que la perspectiva adulta y la perspectiva infantil son muy diferentes. Esto me pasó especialmente con este libro. La primera vez que lo leí me pareció maravilloso. Un libro escrito desde un punto de vista psicológico que puede ayudar a los más pequeños a analizar y gestionar su tristeza o sus emociones negativas. 


Sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica con los peques me he encontrado con un resultado muy diferente del esperado. De hecho, lo he probado con diferentes grupos de edad (de 1 a 4 años) para ver si el resultado era diferente (tal vez con niños un poco más mayores sí que lo sea). Os cuento un poco mi experiencia: Al principio estaban súper motivados con Tigre-Tigre y podía ver en sus caritas toda esa tristeza empática así como también sonríen inmensamente cuando vuelve a ser feliz. Sin embargo, en las partes más psicológicas estaban tremendamente distraídos. Para ellos el tigre estaba triste y luego consiguió ponerse contento, las reflexiones previas y posteriores a esto no acaban de interesarles. De hecho, las posteriores veces que lo hemos contado he suprimido estas 2 o tres páginas y el resultado ha sido muy bueno.


Siempre me gusta buscar una utilidad pedagógica a la historia y creo que este libro es genial para trabajar la tristeza y la alegría. Además, nos ha servido como excusa para hablar de toda la gente que nos quiere y qué cosas hacen que nos hacen sentir felices. 

¿Qué os parece? ¿Conocéis la historia? ¿Le daríais una oportunidad?

5 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues pinta bien el libro para trabajar las emociones, y me ha gustado ver esa experiencia pedagógica que has tenido con el libro y cómo optimizarla ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parece una buena idea para los pequeños de la casa, así que lo tendré en cuenta por si tengo que hacer un regalo en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro. Me parece muy interesante poder trabajar las emociones con los pequeños desde edades muy tempranas, creo que es necesario para ir forjando su identidad y la capacidad de empatízar, interesante reseña. Felicidades

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto me quedo por el blog y te invito a pasarte por el mío ya que estamos

    Saludos


    https://eltxokodeinaki.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Las ilustraciones me dicen que va a ser un libro muy divertido. Se ve muy bien. Beostesss 💛

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?