Reseña: La chica del semáforo y el hombre del coche - David Orange

Editorial: Planeta
Género: Thriller, novela negra, novela contemporánea.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 384
Precio: 19,90€

Entra en la mente más brillante y enfréntate al final más sorprendente que puedas imaginar.

Jack Miller es un genio de los números cuya especialidad es el estudio de la probabilidad, concretamente de los fenómenos aleatorios. Después de años trabajando en un misterioso proyecto que está a punto de dar sus frutos, decide ponerlo todo en riesgo por algo que nunca ha tenido, una mujer...

Mientras, un enigmático asesino en serie con un modus operandi muy especial tiene en jaque a toda la ciudad y a dos de los mejores agentes del FBI. Su elaborada puesta en escena, su extraño simbolismo y la particular elección de sus víctimas tan solo han dejado tras de sí una pista hasta el momento: un sedán negro.

Una fascinante novela negra que explora no solo la identidad del ser humano, sino cuál es el sentido de su existencia y, sobre todo, hacia dónde se dirige. Un trepidante viaje a través de una de las ramas más apasionantes de las matemáticas. Una adictiva novela que no podrás dejar de leer.

Hoy os traigo un libro un poco diferente a lo que suelo reseñar habitualmente. La novela negra no entra dentro de mis lecturas habituales pero, ocasionalmente, me apetece adentrarme en este tipo de historias.

Cuando Planeta se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer este libro me ocurrió algo extraño.  A pesar de que la portada no me llamaba en absoluto (sí, lo reconozco, soy muy superficial eligiendo lecturas), había algo que me llamaba demasiado la atención, no sé si fue por la sinopsis, las buenas críticas o simplemente es que parecía el libro indicado para leer en ese momento.

Hacer la reseña de este libro me ha resultado un poco difícil porque no quiero profundizar demasiado en la historia pues considero que conviene leerla cuanto más a ciegas mejor. Por lo que os recomendaría lanzaros de cabeza sin pensar en nada, simplemente dispuestos a dejaros sorprender. Sin embargo, voy a intentar explicaros un poco el libro sin contar demasiado sobre su argumento.
Pagar, Números, Infinito, Dígitos, Relleno, Masa, Serie
La historia gira en torno a la figura de Jack Miller.  Jack es un verdadero genio, de hecho su tipo de inteligencia es definida por el libro como "aquellos a los que los propios superdotados llaman superdotados". Su especial don se enfoca en los números, solo observando números Jack es capaz de predecir pautas y el modo en el que van a actuar.  Esto hace que sea el mejor en lo suyo, manejando el dinero y las inversiones. Durante toda su vida lo ha tenido todo perfectamente planificado excepto el factor humano. Las emociones y los sentimientos no se pueden predecir y, en este aspecto, los conocimientos de Jack son casi nulos. Sin embargo, para culminar lo que él ha denominado "Proyecto vida" necesita tener en cuenta precisamente este factor humano y en ello tendrá una importancia crucial Mía, la chica del semáforo.

Los diferentes capítulos de la historia nos narran también la vida del resto de personajes: Mía, Kevin, Wendy y los agentes especiales del FBI. Pues, de forma paralela a las historias de nuestros personajes, en la ciudad está ocurriendo algo terrible. Un asesino en serie, conocido como El hombre del coche, anda suelto. Su modo de actuar es terrible pues viola a sus víctimas cruelmente  y después las mata de una forma de lo más peculiar.
Resultado de imagen de sedan s90 negro
Las diferentes tramas de los personajes se van entremezclando hasta que al final todo tiene sentido y todos tienen un papel determinante en la historia de los demás. A lo largo de la lectura nos encontramos con una serie de incertidumbres que debemos ir resolviendo: ¿quién es el hombre del coche? ¿en qué consiste el Proyecto Vida? ¿estarán relacionados de algún modo? ¿qué papel tienen Mía o Kevin en todo esto?

En mi opinión, lo más interesante del libro son sus personajes. El trabajo del autor ha sido muy bueno pues ha conseguido unos personajes muy trabajados y complejos. Todos ellos con una gran historia detrás que condiciona fuertemente su personalidad y su forma de actuar. Descubrir cada uno de ellos me ha resultado fascinante. Especialmente, he sentido admiración por su inteligencia y por ver si eran capaces de salir de los diferentes problemas a los que se enfrentaban.

A medida que avanza la historia, el ritmo se vuelve muy frenético y, como lectora, te enfrentas a un dilema moral: Por un lado, quieres que triunfen los planes de los personajes pues son planes elaborados con tanta maestría que sería una lástima no ver el resultado final. Y, por otro lado, quieres que la policía los descubra y les ponga entre rejas pues estamos hablando de delincuentes muy peligrosos capaces de hacer las peores atrocidades.
Escena Del Crimen, Muertos, Marcas, Persona, Cuerpo
La parte que menos me ha gustado ha sido el final. Tal vez se deba a que tenía las expectativas demasiado altas. La historia se vende como "el final más sorprendente" y tal vez por eso me esperaba algo espectacular. No me malentendáis, me gusta el desenlace y el giro argumental pero, a la hora de leerlo me ha resultado demasiado rápido y esto le ha restado un poco de intensidad. Por otro lado, al final de la historia aparece un elemento que me ha parecido más propio de la ciencia ficción que de hechos probables tal y como los que había estado leyendo a lo largo de toda la historia. Esto ha hecho que me haya quedado un poco fría al final y que el desenlace me haya sabido a poco.

En conclusión, La chica del semáforo y el hombre del coche es uno de esos libros que hay que leer sin saber demasiado. Un libro apasionante que te meterá de lleno en la mente de personajes de lo más peculiares, fríos, calculadores y, sobre todo, con una inteligencia fuera de lo común

Mi puntuación es: