lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña: Sueños de piedra - Iria G. Parente y Selene M. Pascual





Título: Sueños de piedra
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Género: Fantasía
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 573
Precio: 16,50€

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un amigo por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; El mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo de un hombre al que ha matado.

Érase una vez...

Si os movéis un poco por el mundo de los blogs, booktube y las redes sociales seguramente conoceréis a Iria G. Parente y Selene M. Pascual. A día de hoy, son dos de las autoras de literatura juvenil más leídas en España. Durante años he tenido curiosidad por sus historias, de hecho hace años que las sigo a ambas en twitter porque me gusta bastante su forma de pensar y comparto muchas de sus opiniones. El primer libro de esta saga de libros autoconclusivos llevaba años en mi estantería y finalmente me animé a darle una oportunidad. Confieso que me moría de ganas por ver por mí misma si eran tan buenas como todo el mundo decía o, simplemente, estaban un poco sobrevaloradas...
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, selfie y primer plano
Por suerte puedo decir que me alegro mucho de haberle dado una oportunidad a esta historia pues es un libro que merece mucho la pena. Sueños de piedra es una novela fantástica que ocurre en Marabilia, un continente dividido en reinos donde la magia forma parte de la vida cotidiana de los marabilianos. 

Es una historia narrada desde el punto de vista de los dos protagonistas:
En primer lugar, tenemos a Arthmael de Silfos. Durante toda su vida ha sido el príncipe heredero, sin embargo, ha aparecido un bastardo que quiere disputarle la corona y esto hará que se embarque en un viaje lleno de aventuras para demostrar tanto al rey como a su pueblo que es el digno líder que todos merecen.
Y por otro lado tenemos a Lynne. Cuando ella era solo una adolescente, le llevaron a un prostíbulo y desde entonces ha sufrido palizas y humillaciones a diario. Tras conseguir huir de allí, está decidida a empezar una nueva vida como comerciante lejos de Silfos.

El destino hace que Arthmael y Lynne acaben encontrándose en el camino y compartiendo aventuras a pesar de tener caracteres encontrados. La culpa, en gran parte, se debe a Hazan, un jóven e inexperto mago que busca un encantamiento para salvar a su hermana enferma.
Resultado de imagen de sueños de piedra
A pesar de que los tres no tienen nada en común (Arthmael es egocéntrico y se cree por encima de todo; Lynne ha sufrido tanto que se niega a confiar en los demás y Hazan es un niño tan inocente y confiado que es imposible no desear protegerlo), son precisamente esas diferencias las que hacen que formen tan buen equipo y puedan enfrentarse a todos los peligros que ocultan los bosques de Marabilia.

Aunque se trata de una novela de fantasía, la trama es muy dura. De hecho, en ocasiones, demasiado. A lo largo del libro se narran varias violaciones con todo lujo de detalles que conseguirán erizar tu piel. Supongo que las autoras pretendían concienciar sobre todo lo que hay detrás de la prostitución pero, leer esas escenas, puede herir bastantes sensibilidades.
Hay silencios que se alargan hasta la eternidad. Que duelen por cada latido que desgastan. Por cada cosa que no se dice, pero se guarda. Por cada cosa que se entiende de ellos. Por cada miedo que despiertan.
También nos encontramos con las consecuencias de un exceso o un defecto de autoestima a través de sus personajes. A Lynne le han repetido durante años que no vale más de lo que un hombre está dispuesto a pagar por ella y, aunque intenta evitarlo, eso le crea una inseguridad que la machaca en sus momentos más bajos. Por el contrario, tenemos a Arthmael: durante toda su vida le han repetido lo especial e importante que es. Además, todas las chicas parecen suspirar por sus encantos. Esto hace que se sobrevalore por encima de sus posibilidades llevándole incluso a vergonzosas situaciones a lo largo de la aventura.
Las mujeres, pedazo de imbécil, somos igual de válidas que vosotros. Que algunos hayan hecho de este mundo un lugar de hombres no significa que no seamos dignas de vivir en él, de ocuparnos de nuestras vidas, de hacer lo que se nos antoje con ellas.
A lo largo de las páginas nos encontramos con grandes dosis de feminismo que nos hacen reflexionar sobre el papel de la mujer, las dificultades a la hora de conseguir un trato igualitario... Marabilia, al igual que nuestra propia sociedad, es terriblemente machista por lo que vemos a Lynne luchando con uñas y dientes para lograr ser respetada y tratada como un hombre.
No quiero que nos separemos. Pero tampoco quiero que ninguno de los dos renuncie a los sueños que durante tanto tiempo hemos atesorado. Nadie debería dejarlo todo por otra persona. Eso es engañarse. Eso es condenarse.
Mi mayor miedo con este libro era el hecho de estar escrito a dos manos pues me he encontrado varios libros así que han sido un profunda decepción (excesiva diferenciación entre autores, diferentes estilos, una historia cogida con pinzas...). Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así en absoluto. No sé si era al estar narrado desde el punto de vista de dos personajes tan diferentes o simplemente que las autoras han trabajado mucho el estilo. Pero lo cierto es que en ningún momento sentí leer a dos personas diferentes. No podría determinar qué parte escribió cada una ni tampoco prefiero a una de las dos. Esto me ha parecido maravillosos y me han enganchado profundamente con su forma de escribir. Reconozco que, durante la lectura, hubo momentos de angustia al encontrarme con un capítulo demasiado largo. Pero la historia está tan bien escrita que incluso perdono los capítulos largos.

En conclusión, Sueños de piedra es un libro lleno de magia, aventuras, superación personal y fortalecimiento de la amistad. Un libro que encandilará a todos los amantes de la fantasía y, debido a el gran trasfondo detrás de la historia, estoy segura que enganchará incluso a los reacios de este género.

Mi puntuación es:

10 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Me alegra que te gustara :D
    La verdad es que las autoras lo han hecho muy bien todo: los personajes, los temas que tratan -como el feminismo, muy presente, cosa que se agradece- y la forma de escribir, que es cierto que no se llega a notar en ningún momento que son 2 personas en vez de 1.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo he visto millones de veces, pero la fantasía es un género que no suelo disfrutar.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy como loca por leerlo desde hace mucho, lo tendré muy en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este libro, me tuvo enganchada toda la lectura y los personajes me enamoraron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer algo de las autoras, son muy populares y por doquier veo reseñas positivas así que más que miedo de que no me guste tengo mucha ilusión de encontrarme con su pluma. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas,he escuchado muchas cosas buenas, a ver cuando me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te gustara lo dejo pasar no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace MUCHÍSIMO he querido leer a estas dos autoras, y es que todas las reseñas que leo de sus libros los dejan por las nubes y tengo muchas ganas, además, de retomar el género, así que espero hacerlo muy muy pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría leerlo! Lo tengo apuntado porque es de los míos y sé que es muy probable que me guste 😊
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Para ser sincera, no es un libro que me llamase demasiado la atención en un principio, aunque reconozco que la portada me atrajo bastante a primera vista. Sin embargo desde entonces he visto innumerables reseñas (todas positivas), así que mi interés en esta historia ha ido creciendo poco a poco. Me gustaría darle una oportunidad, porque intuyo que yo también la voy a disfrutar mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?