miércoles, 7 de junio de 2017

Reseña: Sophie en los cielos de París - Katherine Rundell

Título: Sophie en los cielos de París
Autor: Katherine Rundell
Editorial: Salamandra
Género: Juvenil (a partir de 12 años), Ficción
Formato: Tapa dura
Páginas: 224
Precio: 15€
Link

Os dejo la sinopsis oficial pero mi recomendación es NO LEERLA porque cuenta demasiado.

Tras hundirse un barco en el Canal de la Mancha, una niña de apenas un año aparece flotando en un estuche de violonchelo y es rescatada por un erudito y aventurero londinense llamado Charles Maxim. De esta forma tan extraordinaria comienza la conmovedora historia de Sophie y Charles, quien, una vez constatada la desaparición de la madre de la niña, se convierte en su tutor legal. Sin embargo, con el paso del tiempo, se apodera de Sophie la idea de que su madre sobrevivió al naufragio, y aunque Charles le advierte de que eso es casi imposible, para ella el «casi»  significa que existe «alguna»  posibilidad, y ésta, por remota que sea, jamás debe descartarse.

Así pues, a pesar de que la única pista que tienen es una dirección parisina grabada en el estuche del chelo, Charles, que lo daría todo por verla feliz, accede a acompañarla a París para iniciar cierta búsqueda. Allí, en una noche mágica, Sophie conoce a Matteo y sus amigos, unos jóvenes vagabundos que recorren la ciudad por los tejados y que enseguida se prestan a ayudarla para que su sueño se haga realidad.

Os traigo una lectura bastante breve pero que desde la primera página desprende una magia muy especial.

Sophie es una niña de un año que es rescatada de un naufragio por Charles, un erudito que presume de tener mejor relación con los libros que con las personas. Al no tener ningún parentesco conocido, Charles se convierte en el tutor legal de la niña. Los servicios sociales no ven esto con buenos ojos ya que, según su criterio, un hombre soltero no puede criar a una niña si no hay un vínculo sanguíneo. Por este motivo, la señorita Elliot los visita con frecuencia para comprobar la educación de la niña y, en caso de no ser adecuada, retirar a Charles la custodia.
Me temo que me entiendo mejor con los libros que con las personas. Es tan fácil llevarse bien con los libros... (Charles)
No sabemos muy bien la época en la que está ambientada, la historia solo nos da pequeñas pinceladas sobre la sociedad en base a los prejuicios establecidos sobre lo que está bien o mal que haga una señorita.

Charles, aunque quiere muchísimo a la niña, tiene una forma muy peculiar de educarla. Ha instruido a la niña en aquello que él considera más importante y ha dejado de lado el resto. De este modo, nos encontramos con una niña capaz de escalar árboles y recitar a Shakespeare de memoria que no sabe nada de religión o de "comportamiento propio de señoritas".
-¿Sabes recitar el catecismo?-. - No. No sé qué es. ¿Es un poeta? Puedo recitar la mayor parte de la obra de Shakespeare si quiere.  
 A lo largo de la historia vemos como va transcurriendo la vida de Sophie, la cual siempre ha girado en torno a su madre y su presentimiento de que aún sigue viva y de que algún día volverá a buscarla.
Pensó que las madres eran tan necesarias como el aire y el agua. [...] Eran un sitio donde dejar el corazón. Eran una parada de descanso para recuperar el aliento.
Una serie de acontecimientos llevarán a nuestra pequeña hasta la ciudad de París y allí descubrirá una forma muy peculiar de ver la ciudad...

Los personajes principales de la historia: Sophie, Charles y Matteo me han encantado. Son personajes únicos y entrañables a los que es imposible no coger cariño desde el minuto uno.
En cambio, he llegado a odiar con todas mis fuerzas a la señorita Elliot. Esta mujer es la repelencia personificada, es bastante cuadriculada y se olvida de lo que debe ser uno de los fundamentos de su profesión: el bienestar de la niña.

No voy a hablar demasiado sobre Matteo y sobre París porque creo que es una de las cosas especiales del libro que conviene descubrir con la lectura. Solo diré que nunca he estado en París pero, si algún día voy, creo que ya no miraré la ciudad del mismo modo.
"Casi imposible" significa que aún es posible.
Como podréis ver, el libro me ha gustado muchísimo, solo ha tenido un inmenso contra: su final. No sé si alguna vez me había dado tanta rabia un final. Simplemente se corta en mitad de algo y no sabes realmente como termina todo. Si hubiese tenido un epílogo de dos páginas en el que me hablasen de la vida de Sophie un año después mi puntuación habría sido un 5/5, pero, con este final es imposible darle la valoración máxima.

En conclusión, si queréis un libro corto que os toque vuestro corazoncito y se quede con vosotros durante un tiempo, tenéis que leer Sophie en los cielos de París. 
Mi puntuación es un:


10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es la segunda reseña que leo de esta novela y coincidís en opiniones, así que ya me está picando el gusanillo. Una historia tierna y peculiar con buenos personajes. Me la apunto :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, las cosas así dulces y filosóficas me pillan en un momento vital inadecuado xD Por esta vez la dejo correr, pero me alegro que te haya gustado. Qué pena que no se haya llevado las 5 estrellas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. me encantan los libros que están llenas de frases que te hacen pensar, y este al parece hace parte de eso asi que me apunto para leerlo! saludos desde https://nosinmikindleyuncafe.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo no me planteo leero pero la verdad es que parece interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene este libro. Lo de las sinopsis que cuente demasiado ha hecho que no lea ninguna. A los libros me lanzo a ciegas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lograste que me llamara mucho la atención, me lo apunto para leerlo más adelante.
    Lástima que no te gustara el final, voy con las expectativas bajas así no me decepciono tanto jeje

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa
    Siento que el final no te gustara, yo creo que lo dejo pasar porque si sigo sumando libros a mi lista de pendientes no acabo jamás
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Que mono! No lo conocía pero me lo apunto para épocas de estudio en las que necesite desconectar con un libro que sea más que entretenido
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro , pero me lo llevo apuntado^^
    ¡Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    Parece un libro precioso, gracias por compartirlo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?