martes, 23 de junio de 2015

Reseña: Atlántida - Javier negrete

Título: Atlántida
Autor: Javier Negrete
Editorial: Espasa
Género: Novela, Fantástico, Thriller
Páginas: 480
Formato: Tapa blanda
Precio: 5,95€ (a mí me costó eso pero hay una versión posterior que es de bolsillo y cuesta 10,95€)

Una novela sobre el misterio de la Atlántida escrita por uno de los grandes especialistas en el mundo griego. Una mezcla explosiva de ciencia y arqueología y, sobre todo, aventura en estado puro.
Más allá del mito de la Atlántida y su misteriosa ubicación, en esta novela Javier Negrete parte de una aterradora posibilidad: los volcanes más activos de la Tierra entran en erupción al mismo tiempo. Sólo unas cuantas personas en todo el mundo intuyen que se avecina una catástrofe, entre ellas, Gabriel Espada, un buscavidas con alma de mercenario, cínico y desencantado de la vida ¿Podrán hacer algo para evitarlo?

Este libro ha sido un reencuentro con lo que siempre fue mi literatura de cabecera, el thriller, al cual lo tenía un poco dejado de lado en pos de la literatura juvenil y la verdad es que ha sido un reencuentro muy placentero ya que el libro está lleno de intrigas y tiene mucha acción.

Además este libro tenía un gran extra pues ha sido escrito por un autor español. A pesar de que he leído a autores españoles muy buenos en este género casi siempre acabo decantándome por autores extranjeros, por eso este año me propuse darle más oportunidades a los autores españoles. También quería leer un libro escrito por alguien de mi zona, por lo que cuando encontré a Javier Negrete no pude evitarlo, parecía el autor perfecto con mis propósitos por lo que me lancé de cabeza a su libro.

Como sabéis me encanta todo lo que tiene que ver con la mitología, los dioses y demás por lo que también tenía mucha curiosidad por leer sobre uno de esos grandes mitos, la famosa Atlántida, su extraña decaída y, sobre todo, su ubicación. En este libro se solucionan todos esos interrogantes, no de una forma verídica y contrastada como todo mito, pero está resuelto de una forma muy interesante.

No puedo hablar de este libro sin hacer mención a su preciosa portada, es de esos libros que cuando los ves por fuera te llaman. Lo tiene todo, el volcán, la cúpula, las columnas de la civilización antigua, el agua reflejando el nombre de Atlántida y de algún modo mostrándonos que está oculta bajo el agua... Creo que simplemente es la portada perfecta para este libro, solo con ver la portada no te llaman la atención ciertos detalles, pero cuando lo terminas y la miras de nuevo ves que está todo perfectamente reflejado.

El libro está ambientado en el futuro, no se nos da demasiadas pistas sobre el año en el que ocurre. A veces parece que ha pasado mucho tiempo ya que los personajes consideran nuestra forma de vida como algo antiquísimo, pero no obstante, su forma de vivir es muy similar a la actual lo que nos induce a pensar que podría ocurrir en un futuro más próximo.

Os cuento un poco el argumento de la historia: todo comienza con una extraña pesadilla que se repite a varias personas diferentes en lugares muy diferentes (Estados Unidos, España, Italia, Grecia...) tras esto comienzan a desencadenarse una serie de acontecimientos: la gravitación de la tierra cambia, esto conlleva que haya un gran movimiento en el subsuelo y los volcanes comienzan a despertarse de forma precipitada ¿pueden todos los volcanes entrar en erupción al mismo tiempo? Es estadísticamente imposible pero, de algún modo, está ocurriendo...

Con respecto a los personajes principales podemos decir que son muy numerosos, tal vez demasiados. Al principio incluso cuesta un poco ubicar a cada uno de ellos con el lugar en el que viven ya que hay muchos escenarios diferentes. Sin embargo, a medida que la historia va avanzando y vas conociendo a todos los personajes ninguno se hace innecesario pues todos los personajes son vitales para el desarrollo de la historia.

Como suele ocurrir en todos los thrillers no hay solo un hilo de la historia, sino que hay muchos, en este caso hay cuatro historias fundamentales en cuatro escenarios diferentes, aunque en ocasiones se desdoblan y aparecen más. Sin embargo esto no hace que se haga más pesado, al contrario, hace que te enganche más ya que quieres conocer la continuidad de todas y cada una de las historias y eso hace que devores el libro sin apenas darte cuenta.

El libro mezcla la realidad con la fantasía, por un lado están los volcanes, una tragedia bastante probable en las zonas cercanas, y por otro lado entran en juego personas con habilidades y vivencias sobrenaturales. Como idea de libro me ha parecido interesante ya que crea una historia completa sobre la Atlántida y nos cuenta exactamente lo que ocurrió y por qué desapareció. Pero creo que habría disfrutado más el libro sin la presencia de lo sobrenatural ya que el hecho de leer el drama volcánico de forma realista creo que llega más y realmente te mete dentro de una historia que podría llegar a ocurrir en algún momento lo que hace que consigas empatizar mucho más con el drama de sus protagonistas.

En conclusión, el libro ha llegado a atraparme casi desde el principio, tiene un argumento bastante original y me ha gustado bastante la forma de escribir del autor. Si os gustan los thrillers y la mitología tenéis que leerlo.


20 comentarios:

  1. Holaa^^

    Tiene muy buena pinta y creo que la historia en si me gustaría, pero normalmente cuando hay muchos personajes y varias historias a la vez termino hecha un lio jijijijiji

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Al principio sí que pasa eso, pero luego acabas cogiendo el hilo y sabiendo quién es quién xD
      Besitos

      Eliminar
  2. Holii!
    Tiene una pinta exquisita :D
    Me lo apunto para leerlo, porque a mí el thriller también me va muchísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que lo disfrutes tanto como yo :D
      Besitos

      Eliminar
  3. Hola!!
    Pues, recuerdo que había dicho en un comentario anterior, que me llamaba la atención por su portada :#, y ahora que lo mencionas, lo de los vólcanes también creo que es prácticamente imposible, pero ñeh, dejemos que el autor lo diga así. En conclusión, se ve como un libro ágil a pesar de tener 400 páginas, sin embargo, se ve que su trama te hace enganchar.
    Definitivamente me lo apunto, por cierto, he hecho un sorteo y me gustaría que participaras, te dejo el link por aquí.
    Un abrazo,

    http://www.angiecorrealee.blogspot.com/2015/06/sorteo-100-seguidores-5-ganadores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es prácticamente imposible pero ¿quién sabe? ;)
      Espero que te guste el libro!!!
      Ahora me paso por tu sorteo.
      Besitos

      Eliminar
  4. ¡Hola! no lo conocía, pero parece estar bien así que puede que le de una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que lo disfrutes si finalmente le das una oportunidad!
      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad cuando veía la portada en otros sitios no esperaba que fuera un thriller, pero has conseguido llamar mi atención, así que no lo descarto por el momento^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que si te animas con él lo disfrutes mucho :D
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero entre la portada y los mitos, me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña :)

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegra haberte animado a leerlo, espero que lo disfrutes mucho!
      Gracias por pasar y por quedarte.
      Besitos

      Eliminar
  7. Holaa
    Este libro ya lo veo en todas partes y tengo muuuchas ganas de leerlo. Se ve que lo voy a disfrutar :3
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      ¿en serio? Pensaba que el libro no era demasiado conocido!
      Besitos

      Eliminar
  8. Hola!
    No me imaginaba que este libro fuera un Thriller!
    Se gana un punto por eso, además siempre me gustan andar leyendo sobre otras culturas, mitos y la Atlántida es algo que siempre llamó mi atención... Gracias por la recomendación!
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí que lo es :D
      Espero que lo disfrutes mucho si te animas a leerlo!
      Besitos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    La verdad que los Thriller, no son un género que lea muy a menudo, pero sí me gusta de vez en cuando, y esta historia tiene buena pinta. Así que la apunto para cuando me den ganas de ponerme con el género =)
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un besote :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que lo disfrutes cuando tengas ganas de thriller!!!
      Besitos

      Eliminar
  11. Hola!!
    Me encanta todo lo que tenga que ver con la mitología y sobretodo griega y quería leer algo sobre la atlantida, asi que me alegro un monton de haber encontrado este libro, y dios! la portada es una pasada.
    Besitos

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?