Reseña: Percy Jackson y los héroes griegos - Rick Riordan

Editorial: Salamandra
Género: Fantasía, mitología.
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 512
Precio: 18€
Link
Después de explicarnos las historias más emocionantes de los dioses griegos, Percy Jackson nos acerca al mundo de los héroes de la Antigua Grecia. Si quieres saber quién cortó la cabeza de Medusa o qué heroína fue criada por una osa, este es el libro que debes consultar. Nadie mejor que un hijo de Poseidón como Percy, que ha sobrevivido a un sinfín de encuentros con seres y criaturas mitológicos, para narrar las increíbles hazañas de Perseo, Atalanta, Belerofonte o Hércules, por citar solo algunos de los muchos personajes heroicos que aparecen en sus páginas. Así que Percy nos invita a seguirlo en una nueva y apasionante aventura con la siguiente propuesta: «Vamos a retroceder en el tiempo unos cuatro mil años para decapitar monstruos, salvar algún reino que otro, disparar a unos cuantos dioses en el trasero, saquear el inframundo y robar a gente muy mala. ¿Listos? Perfecto. Vamos allá.»

En este libro Percy deja a un lado sus aventuras para hablarnos de los otros héroes, los héroes clásicos que dieron origen a la cultura actual y que constituyen la base de gran parte de la literatura fantástica que conocemos.

Como amante de la mitología en general, y de la mitología griega en particular, no podía dejar pasar la oportunidad de leer este libro. Rick Riordan es todo un referente en lo que a mitología se refiere y, en mi opinión, está haciendo una gran labor acercando las historias clásicas a los más jóvenes. Su estilo ameno y divertido, tan alejado de los libros de texto hace que aprender mitología sea algo natural y entretenido. De hecho, si no fuese contraria a las lecturas obligatorias diría que este libro debería serlo… Así que, simplemente os lo recomiendo a todos aquellos que estéis estudiando asignaturas relacionadas con las lenguas clásicas. Os aseguro que es mucho más fácil seguir la vida de los héroes a través de la visión de Percy (y además perdurará más tiempo en vuestra memoria).
La forma de narrar las historias de Percy simplemente me ha encantado porque, a medida que va narrando, aporta su propia visión de la historia desde una perspectiva actual por lo que podemos ver claramente las diferencias culturales. Además utiliza un vocabulario muy actual, ¿quién diría que Zeus podía usar expresiones como «Tío, esto no mola nada»?
También se toma sus propias licencias narrativas e incluye elementos modernos en sus historias: héroes que usan internet, siguen series como The walking dead o Juego de tronos

Los héroes recogidos en este libro son, por un lado los más famosos: Hércules, Jasón, Orfeo, Dédalo, Teseo, Perseo o Psique. Pero, además también incluye otros que no conocía y que me ha encantado conocer como Belerofonte (el héroe con más mala suerte del mundo), Atalanta, Cirene, Faetón u Otrera.

Es posible que algunos de estos nombres no os suenen pero si os hablo del laberinto del Minotauro, de Medusa, la mujer que tenía serpientes en vez de cabello, o Hidra, ese extraño ser con múltiples cabezas que cada vez que le cortan una aparecen dos, seguro que ya os suena todo. Realmente estos seres mitológicos son la base de toda nuestra cultura y aunque nunca hayáis leído nada relacionado con la mitología seguro que había alusiones a todos ellos en vuestros dibujos animados favoritos.
 Imagen relacionada
Me ha gustado especialmente volver a revivir la historia de Psique porque soy una romanticona y su historia de amor siempre fue de mis favoritas. La historia está narrada con bastante misterio y, de hecho, me dio mucha rabia conocerla de antemano porque me habría gustado sorprenderme. Si no la conocéis y sois amantes del romance os la recomiendo muchísimo (junto con la historia de Orfeo, una historia de amor dramático donde las haya).
También me ha gustado que el autor se haya centrado bastante en el papel de la mujer en la antigua Grecia y como esta tenía dos opciones obedecer o morir. Esto hace que la mitología nunca les haya dado demasiada importancia (a excepción de las diosas). Por eso me ha gustado que aparezca una heroína como Atalanta, una mujer fuerte, valiente y que se niega a aceptar su destino. Creo que realmente esta heroína es una de las primeras feministas de la historia y es una pena que no se conozca más su historia.

Creo que es un libro que releeré en más de una ocasión en el futuro porque, hasta que lo leí, no era consciente de lo mucho que se me habían olvidado todos estos mitos y como fan de la mitología creo que esto no puedo consentirlo.
Ahora estoy ansiosa por leer el libro hermano de este: Percy Jackson y los dioses griegos porque estoy seguro de que lo disfrutaré igualmente. Al fin y al cabo es imposible aburrirse por los caprichos y la bipolaridad de los diferentes dioses.

En conclusión, si os gustan las historias de mitología no podéis dejar pasar esta recopilación de mitos griegos porque la forma en que están narrados con ese lenguaje divertido y desenfadado es, definitivamente, brillante.
Gracias a Boolino por el envío del ejemplar