sábado, 22 de abril de 2017

Foto reseña: El Dragón Bueno y el Dragón Malo

Título: El Dragón Bueno y el Dragón Malo
Autora: Christine Nöstlinger 
Ilustradora: Jens Rossmus
Editorial: Picarona 
Páginas: 40
Precio: 12,00€

Dragón Bueno y Dragón Malo siempre están cuando Florian los necesita. Son sus amigos imaginarios y se divierten mucho juntos. ¡Son inseparables!

Pero cuando la madre de Florian quiere ir a la playa, los dos dragones se niegan. Su excusa es que el agua es para los peces y los dragones no saben nadar. ¿Es posible que los dos dragones invencibles estuvieran asustados?

¡Una divertidísima y conmovedora historia! 

Hoy es 22 de abril o, como a mí me gustaba llamarlo de pequeña, "El día del dragón". Mañana se celebra el día del libro y la fiesta de San Jorge pero hoy, al menos en Cáceres, es cuando se celebra el desfile y la quema del dragón . Por eso he decidido traeros un libro especial sobre este tema que hará las delicias de los más pequeños.

El libro nos cuenta la historia de Florian y sus dos dragones: Dragón Bueno y Dragón Malo. A pesar de que sus nombres pueden conducir a error, los dos dragones son muy buenos y ayudan a Florian cuando tiene problemas. 


Dragón Bueno tiene la habilidad de expulsar pompas de colores por su nariz y Dragón Malo puede expulsar fuego (aunque solo lo utiliza cuando alguien quiere hacer daño a Florian y este se asusta)

Además ambos dragones tienen la habilidad de encogerse o crecer en función de sus intereses para así poder jugar dentro de casa. Aún así, hacerse pequeños puede hacer que estos enfermen y Florian tenga que cuidarlos (casualmente cuando tiene que ir al médico o a la peluquería)


Las ilustraciones son muy bonitas y es significativo el contraste entre los tonos suaves de los paisajes y los colores vivos de los dos dragones que hacen que los niños puedan ver en todo momento donde se sitúan los dragones aunque sean muy pequeños.

Es una historia llena de ternura que nos ayuda a entender lo importante que son los amigos invisibles para los niños y como estos les ayudan a superar sus dificultades o sus miedos. ¿Quién no sería valiente si tiene un dragón dispuesto a calcinar a todos aquellos que le hacen daño?


También nos deja una gran reflexión para todos aquellos que tenemos niños o bien trabajamos con ellos. Hemos de escuchar a los niños y tener en cuenta sus miedos o dificultades. Normalmente un amigo invisible simplemente ayuda a exteriorizar todo aquello que a los niños les preocupa y tienen miedo de confesar por sí mismos.

En definitiva, es un libro que recomiendo para contárselo a los más pequeños porque es muy motivador e interesante para ellos y además conecta con algunos de sus miedos más profundos. Incluso también puede ser útil para trabajar con niños que tienen miedos a cosas sobrenaturales como las brujas o los dragones porque les enseña otra perspectiva en la que un dragón puede ser quien ayude a un niño a vencer todos los problemas.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que es muy bonito.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de picarona!! soy muy muy fan!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Me encanta, que adorable los dragones
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?