Reseña: La siega - Viriato

Autor: Viriato
Editorial: Editamás
Género: Ficción
Formato: Tapa blanda con sobrecubiertas
Páginas: 152
Precio: 10€

Ambientado en un futuro próximo y redactado en forma de relato realista, está protagonizado por unos personajes que trabajan duramente la tierra, sobreviven lejos de una sociedad destruida por un cataclismo muy posible y nada desdeñable en su posibilidad de ocurrir actualmente. Un personaje central narra lo acaecido años atrás y entre medias hace una crítica feroz a la sociedad de hoy día. En una semana el mundo ha sido arrastrado ocho siglos atrás, sobrevivir se ha convertido en el objetivo de cada instante en la vida de todos, los pequeños pueblos se ven invadidos por gente que huye como puede de las ciudades, escapan del caos... años más tarde empieza el libro. Entre medias narra esas dramáticas consecuencias inmediatas, cómo los científicos avisaron de esta posibilidad (totalmente cierto a día de hoy) y cómo los políticos hicieron oídos sordos (igualmente que ocurre hoy). Si tuviera que definirlo en pocas palabras diría lo siguiente de él: Si la crisis actual por la pandemia te ha asustado, espera a leer esto; las desastrosas consecuencias de una posible catástrofe nada lejos de la realidad, más que anunciada y cuyas consecuencias sí que serían verdaderamente trágicas.

Cuando vi este libro por primera vez tuve mucha curiosidad por su argumento, por saber qué catástrofe ocurriría que pueda ocurrir a día de hoy. Por esto, cuando me ofrecieron esta colaboración no dudé en animarme con la historia. Mi mayor sorpresa al recibir el libro fue que vino del autor, el cual es extremeño. Esto me encantó porque muchas veces he buscado y siempre me resulta difícil encontrar autores de mi zona que escriban las temáticas que a mí me gusta leer. Además, mi sorpresa fue mayor, porque no solo es de un autor extremeño, sino que también trascurre en un pueblecito de Badajoz.

Os cuento un poco el argumento general de la historia. El libro nos presenta un mundo muy diferente al que conocemos. En el año 2146 la electricidad y todo lo que esta producía ha desaparecido. Con esto, el mundo se ha trasladado a varios siglos atrás.
Un mundo en el que lo importante es saber volver a los orígenes: cultivar la tierra y cuidar a los animales. Sin embargo, la alteración genética y el exceso de hormonas harán que esto no sea nada sencillo. Además, después de muchos años destrozando los pueblos y toda la sabiduría antigua, la falta de conocimientos jugará en contra de esta sociedad.

Los personajes de la novela están presentados de una forma de lo más peculiar, no se describen demasiado y ni siquiera tienen un nombre completo, solo iniciales. Así conoceremos a K. y J., dos amigos que están cansados de su vida de miseria y deciden buscar trabajo fuera de su pueblo. Al enterarse que un tal A. busca ayuda con la siega, no dudan a lanzarse a los peligrosos caminos para lograr algo mejor.
Conocer a A. marca un antes y un después en su vida, pues su finca es más próspera de lo que nunca habían visto. A. les enseñará todo lo relativo a los cultivos, les dará de comer como nunca y les narrará la historia de cómo se originó la gran catástrofe y las consecuencias que tuvo.

En mi opinión, la parte más interesante de la historia es la narración sobre cómo era la vida antes. Leer cómo ocurrió la catástrofe, cómo actuaron los poderosos antes, durante y después y ver cómo afectó a la gente de a pie.

La historia está llena de reflexiones sobre el capitalismo, la lucha de poderes, el modo en que estamos destrozando nuestro planeta y nuestras posibilidades de supervivencia en caso de catástrofe. Es un análisis sobre la propia naturaleza humana y rompe una lanza en favor de la agricultura, algo vital para la sociedad pero que no tiene el reconocimiento que se merece.

Lo que menos me ha gustado es que historia me ha resultado un poco monótona porque la vida, fuera de la narración del pasado, es bastante rutinaria. Algo que es bastante habitual en las tareas agrícolas. Aunque, es posible que para que la gente que no conozca demasiado el campo, sí que tenga curiosidad por saber más sobre cómo se realizan esas labores.

En definitiva, La siega es un relato de un mundo postapocalíptico en el que nos habla de una sociedad sin tecnología en la que los seres humanos han tenido que volver a sus orígenes y rescatar todo que realmente importa, olvidando sus antiguos lujos y comodidades. Una historia que pretende hacernos reflexionar sobre la sociedad de consumo, los abusos de poder y la destrucción de la naturaleza.