sábado, 2 de mayo de 2015

Reseña: Un mundo feliz - Aldous Huxley


Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Traductor: Ramón Hernández
Editorial: Debolsillo
Género: Distopía, ficción, filosófico
Páginas: 256
Formato: Tapa blanda bolsillo
Precio: 7,5€ (costaba este libro hace años, ahora se puede conseguir en otras ediciones)

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado los valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

Este libro es una de las primeras distopías que se escribieron y de algún modo ha sido el ejemplo a seguir de todas las distopías posteriores que han dado lugar a las distopías juveniles que tanto leemos últimamente y que tanto nos gustan.
He de decir que a pesar de ser del mismo género esta novela es muy diferente de las distopías que estamos acostumbrados a leer, no está dirigida a un público juvenil sino que es una historia bastante más adulta y con un gran contenido filosófico.

El argumento nos habla de una sociedad utópica en la que reina la paz y la felicidad. Existen diferentes grupos sociales: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon... y los seres humanos son alterados genéticamente para condicionarles en función de lo que se espera de cada grupo. Los Alfa y los Beta son las clases privilegiadas, los que ostentan posiciones de poder y el resto son fabricados "en manada" y se les enseña a vivir para el trabajo que deben desempeñar eliminando su inteligencia. Todo el mundo sabe exactamente como debe comportarse ya que han sido creados para considerar que su grupo social es el que mejor vive y que sería horrible pertenecer a algún otro.
Además tienen el soma, una droga que les hace olvidar sus problemas, su ira o cualquier sentimiento que no sea positivo, la sociedad da a cada individuo su dosis diaria de soma y desde los altos estamentos se condiciona para que todo el mundo la tome.

En cuanto a los personajes, eran personajes muy cuadriculados, todos están realmente condicionados por su educación, de hecho, incluso cuando parece que alguien no encaja o que tiene ideas propias podemos ver que están muy influenciadas por la sociedad en la que viven y es muy difícil conseguir que lleguen a abrir su mente a otras formas de actuar.

También me ha parecido muy interesante cómo está tratado en el libro el tema de la soledad, explica muy bien ese sentimiento que todos hemos tenido en alguna ocasión: querer estar solo pero a la vez que la propia soledad sea insoportable.

Lo más destacado del libro es que nos hace pensar sobre las convicciones sociales, ¿somos realmente nosotros mismos o simplemente somos aquello que la sociedad quería que fuesemos? ¿eso que consideramos personalidad existe realmente o es la consecuencia del aprendizaje social? ¿hasta qué punto llega lo decente o indecente?

Lo que menos me ha gustado ha sido el desenlace de la historia, habría preferido que se desarrollase de otra manera, otro tipo de cambios sociales... Supongo que todos los que habéis leído el libro sabéis a qué me estoy refiriendo pero no quiero decir mucho para no spoilear a todos los que aún no lo leyeron.

En conclusión, el libro me ha gustado ya que sobre todo me ha hecho pensar, y me gustan los libros que de algún modo te cambian los esquemas pues creo que son precisamente estos libros los que te enriquecen como persona y por ello es un libro que recomiendo. Sin embargo hay algunas cosillas que no me han gustado y demás, así que, aunque lo recomiendo, he decido darle un 3'5 sobre cinco.

20 comentarios:

  1. Hola! Estoy leyendo este libro en mi clase de inglés y me está fascinando. Es increíble que el autor tantos años atrás haya sido tan abierto de mente y pueda llegar a crear una historia muy similar en varios aspectos a la actualidad. Me sorprendo con cada palabra que leo
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, yo también lo pensé, es increíble que este libro se escribiese en los años 30 y ya tuviese ese tipo de ideas con respecto a la genética y la sexualidad.
      Besitos

      Eliminar
  2. Hola, No he leido el libro aun, pero lo tomo en cuenta.
    buena reseña
    te sigo y te invito a mi blog

    ResponderEliminar
  3. Hola, No he leido el libro aun, pero lo tomo en cuenta.
    buena reseña
    te sigo y te invito a mi blog

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro no tiene mala pinta, además hay algunas cosas que comentas que me llaman bastante la atención a pesar de lo que dices sobre el desenlace.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Anotado queda. No sé, tiene algo que me resulta interesante.
    Estupendísima reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama mucho así que es posible que lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí en cuarto de la ESO porque mi profesora de filosofía nos hizo una prueba, así que como todos los libros que nos obligan a leer, no me gustó mucho.
    Lo que me llamo mucho la atención fueron los grupos en que se dividían.
    Muchos besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguramente si lees este tipo de libros obligada te deja una sensación diferente, por eso mismo estoy completamente en contra de obligar a leer libros en el instituto.
      Besitos

      Eliminar
  8. Hola! la verdad es que todas las reseñas que leí sobre este libro son excelentes, me pareció raro que la tuya sea un poco más baja ya que todos le dieron el puntaje máximo jajaja pero si espero leer pronto este libro porque todos hablan de él y si es un clásico de este género sin dudas quiero que esté en mi biblioteca, un beso enorme!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No he podido explicar por qué le bajé la puntuación ya que sería decir demasiado sobre el libro, pero si lo lees, después podemos debatir sobre todo esto :P
      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues por lo que cuentas parece uno de esos libros que te invitan a la reflexión. Me lo llevo apuntado ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que lo disfrutes :D
      Besitos

      Eliminar
  10. Creo que no es un libro para mi, así que lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Libezzy es un libro que quiero leer :D y leyendo tu reseña me recordó un poco al libro El extranjero que leí hace muy poco que también muestra de que a veces somos lo que la sociedad impone o lo que uno aprende por medio del aprendizaje social, Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No conocía el libro de El extranjero, pero buscaré la reseña a ver qué tal :D
      Besitos

      Eliminar
  12. Hola!!
    Antes no solía leer mucho de este tipo de lecturas, pero últimamente me estoy variando un poco de genero y me están gustando bastante. Me apunto el libro.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te guste!!
      Besitos

      Eliminar
  13. Anónimo4/5/15 20:05

    ¡Hi Libezzy! Soy Eva (como sigo sin blog sigo firmando Anonimo pero ya sabes que soy moi) No conocía ese libro, pero tiene un rollo Divergente que mola así que lo leeré.
    Un kissazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      Cuanto tiempo sin saber de ti! Ya casi no hablamos :'(
      Sí, hay cosas que recuerdan a Divergente aunque la verdad es que es muuuy diferente, ya me contarás qué te parece.
      Besitos

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?