Reseña: Origen - Dan Brown

Editorial: Planeta
Género: Novela contemporánea y de misterio.
Formato: Tapa dura con sobrecubiertas
Páginas: 640
Precio: 22,5€

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿A DÓNDE VAMOS?

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de Harvard, acude a Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que "cambiará la faz de la ciencia para siempre". El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Brillante exalumno de Langdon, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

Al poco de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo, Ambra Vidal, estalla el caos para el asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda, Langdon y Ambra, perseguidos por un atormentado enemigo, deben huir a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Siguiendo un rastro de pistas compuesto por símbolos ocultos en obras literarias y de arte moderno, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch... y su sobrecogedora revelación sobre el orígen y el destino de la humanidad.

Llevaba con ganas de leer algo nuevo de Dan Brown prácticamente desde 2013, cuando terminé Inferno, y es que este autor es uno de mis autores favoritos desde que El código da Vinci cayó en mis manos cuando era una adolescente. A partir de entonces leí todos sus libros y, aunque algunos consiguieron llegarme más que otros, todos me gustaron y consiguieron atraparme hasta robarme literalmente la vida desde que empezaba hasta que terminaba.
Por este motivo, estaba como loca por leer el nuevo libro, especialmente desde que supe que estaría ambientado en España y que trataría temas tan trascendentales como ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?

Cuando vi el libro me indigné un poco porque es bastante más caro de lo normal (a día de hoy, me cuesta pagar más de 20€ por un libro, especialmente en un libro de este estilo que sé que no voy a releer). Aún así me dije a mí misma que merecería la pena porque se trataba de un libro de Dan Brown y seguro que lo iba a vivir intensamente. Como podéis ver el hype estaba por las nubes...
El precio es más caro que el resto del libros aunque eso sí, es en tapa dura y esto me encanta (sí, reconozco que yo también golpeo la tapa dura de los libros como si llamase a la puerta). Además la portada es tan bonita como la de los libros anteriores con una mezcla de los lugares más significativos de la historia. Aunque estoy un poco enfadada porque alguien tuvo la genial idea de pegar una etiqueta en mi libro. Está bien saber que es una segunda edición pero mejor si lo ponéis por dentro o ponéis una pegatina que se pueda quitar y no estropee el libro...
En esta ocasión Robert Langdon viaja hasta Bilbao para asistir a la conferencia de su amigo y ex-alumno Edmond Kirsch. Una presentación que parece hacer temblar los cimientos del mundo en el que vivimos y, sobre todo, que puede hacer desaparecer a las diferentes religiones. Esto hace que mucha gente parece interesada en que la información jamás salga a la luz y quede relegada al olvido. Por ello, a lo largo de la historia nos veremos envueltos en una serie de intrigas que parecen implicar a altos cargos de la Iglesia, a sociedades secretas e incluso al propio Palacio Real.
En esta carrera contrarreloj, nuestros protagonistas visitarán muchos lugares emblemáticos de Bilbao y, sobre todo de Barcelona.
Resultado de imagen de guggenheim bilbaoResultado de imagen de la pedrera

En esta ocasión, los interrogantes a seguir se alejan un poco de los conocimientos de Robert ya que tratan de ciencia y tecnología. Esto hace que veamos al popular personaje un poco fuera de su ambiente habitual. De hecho, aunque soy muy fan, me daba la sensación de que sobraba un poco y que habría sido fácilmente reemplazable o simplemente eliminable. Pienso que la propia Ambra Vidal podría haber sido la protagonista de la historia ya que es quien realmente dominaba el arte moderno. En mi opinión Origen habría sido mucho más interesante con Ambra como protanista resolviendo a contrarreloj todos los interrogantes con la ayuda de Wiston.

Resultado de imagen de sagrada familiaA pesar de que el libro es bastante extenso, la historia transcurre en apenas unas horas (una noche un poco larga teniendo en cuenta todo el tiempo de reacción y los desplazamientos). Además el ritmo de lectura es muy bueno y los capítulos son cortos (106 en un libro de 640 páginas). Aún así, a la hora de leerla no ha conseguido atraparme como me ocurría con otros libros del autor. De hecho, al principio me resultó incluso predecible (aunque también puede deberse a que la sinopsis cuenta demasiado). Las sensaciones que me ha provocado me han recordado al libro de La conspiración, era un libro que, en general, no estaba mal pero esperaba mucho más teniendo en cuenta quién lo había escrito.
En cuanto a la ambientación, he leído muchas críticas al autor por el modo en que refleja la cultura española. Creo que esto es algo normal si tenemos en cuenta que un autor extranjero se inspira en tu país para crear su historia porque sus percepciones es posible que sean muy diferentes. Pero, en mi caso, me ha gustado como está reflejado todo, creo que es bastante realista partiendo de la base de que es un libro de ficción y los personajes no son reales. Especialmente me han gustado las reflexiones que pueden sacarse sobre la época de la dictadura y como realmente hay una "ley del silencio" que impide que se hable de ella. A día de hoy los jóvenes casi no contamos con información oficial sobre esa época y la que recibimos en ocasiones es demasiado parcial o partidista.
Hubo un momento en que sí que pensé ¿de qué está hablando? y fue cuando mencionó a la madre de Edmond y el trato que recibió por parte de su familia católica. Vivo en un entorno con mayoría de familias católicas y nunca he visto ni he oído un trato semejante. Aunque, al final de la historia podemos ver el porqué de todo esto.

Por último, reconozco que tenía mucha curiosidad por ver como se enfrentaba el libro a las grandes incógnitas de la humanidad y la explicación que daba para las mismas. por esto, aunque tiene su fundamentación, no consiguió convencerme del todo ni dejarme con la boca abierta. Aunque reconozco que muchas de las reflexiones finales me han gustado y me han hecho plantearme interrogantes que jamás había pensado.

En conclusión, Origen era un libro que esperaba con muchísima ilusión ya que soy una gran fan del autor. Sin embargo, no ha llegado a cumplir muchas de mis expectativas porque no ha conseguido engancharme del todo y porque creo que Robert Langdon realmente no tenía un gran peso dentro de la historia. Aún así, tengo que ser honesta y sí que recomiendo el libro porque la trama es buena y consigue hacerte reflexionar. Mi puntuación es: