Páginas

lunes, 9 de octubre de 2023

Reseña: Las buenas mamás tienen pensamientos aterradores, pero no pasa nada - Karen Kleiman

 

Título: Las buenas mamás tienen pensamientos aterradores, pero no pasa nada. 
Autora: Karen Kleiman
Ilustradora: Molly McIntrye
Editorial: Ob stare
Género: Autoayuda
Formato: Tapa blanda
Páginas: 162
Precio: 22€

Más del 90% de las madres novatas tienen pensamientos aterradores sobre sus bebés y sobre ellas mismas. «¿Y si se me cae?». «¿Y si le rompo algo o le hago daño?». El cuidado maternal no es fácil, y surgen reflexiones del tipo «No sé si querré volver a pasar por esto. ¡Dios mío, ¿cómo puedo pensar eso?». Para demasiadas madres, estos son pensamientos secretos, ocultos en algún lugar reservado a la vergüenza, que rápidamente puede convertirse en ansiedad, depresión posparto e incluso autolesión. Pero traemos buenas noticias: ¡PUEDES sentirte mejor! La autora Karen Kleiman, coautora del indispensable libro This Isn’t What I Expected y fundadora del aclamado Postpartum Stress Center, acude a ayudar a las madres novatas de todo el mundo con su innovadora aportación basada en la esperanza, la compasión y la atención experta. Las buenas mamás tienen pensamientos aterradores viene acompañado de una orientación de primer orden, unos ejercicios sencillos y casi 50 viñetas antiestigmas procedentes de la campaña viral #speakthesecret, que ayudan a las madres novatas a reafirmar sus sentimientos, compartir sus miedos y comenzar a sentirse mejor. Alegre pero serio, cálido, pero no meloso, y perfectamente proporcionado para las atareadas mamás sobrecargadas de trabajo, Las buenas mamás tienen pensamientos aterradores es la fuente de referencia para todas las mamás, parejas y familias que necesiten ayuda en este difícil período.


Os traigo un libro un poco diferente, pero que considero que es muy importante para enfrentarse al nacimiento de un bebé en la sociedad de hoy en día.

Cada vez es más frecuente ver imágenes en las redes sociales relacionadas con la maternidad. En ellas vemos que el embarazo, el parto, la lactancia o el cuidado del bebé se presentan de un modo muy idealizado, casi el sueño de cualquier persona. No es extraño que la mayoría de mamás sientan culpabilidad por no poder hacer las cosas que ven en las redes sociales, no haber recuperado el cuerpo tan rápido como la influencer de turno o simplemente por no haber vuelto a arreglarse como antes del embarazo.


Es cierto que las cosas negativas relacionadas con la maternidad siempre han sido un gran tabú del que nadie hablaba, pero creo que esto se está acentuando cada vez más pues es muy difícil encontrar imágenes que muestren el agotamiento físico y mental que supone cuidar a un bebé que necesita atención las 24 horas al día.

Este libro pretende dar una vuelta a todo esto, hacer ver a las mamás que no están solas y que esos pensamientos prohibidos que les hacen avergonzarse son mucho más comunes de lo que se pueden imaginar.


A lo largo de estos diez capítulos nos encontramos con diferentes miedos, sentimientos o ideas que pueden hacerte sentir que no eres suficiente o que nunca deberías haber asumido una responsabilidad tan grande.

Está narrado de un modo que te hace ver que no estás sola y te da herramientas para poder enfrentarte a dicho problema. Todo está acompañado de viñetas; una explicación sobre la psicología y las herramientas que puedes usar; y una parte práctica en la que hay ilustraciones que te permiten escribir tus sentimientos, buscar soluciones, hacer listados de cosas o personas que pueden ayudarte, etc.


Algo que también me ha gustado es que es un libro no solo para mamás agobiadas. También es muy útil para las personas que hay a su alrededor, pues nos permite comprender sus sentimientos y miedos. Así como también, nos da ideas y herramientas sobre qué podemos hacer para ayudar a la mamá a sentirse mejor y ayudarle con sus nuevas responsabilidades.

En definitiva, me parece un libro interactivo muy interesante para sentirte acompañada en una época llena de luz, pero con sobras que hay que superar. Lo recomiendo mucho.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

1 comentario:

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?