Páginas

domingo, 9 de agosto de 2020

Reseña: El origen perdido - Matilde Asensi


Título: El origen perdido
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Booket
Género: Novela histórica, aventuras
Formato: Bolsillo, tapa blanda
Páginas: 608
Precio: 9,95€


La vibrante búsqueda de una civilización perdida en la selva amazónica de la mano de la maestra de las novelas de aventuras.

Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica sobre el Imperio inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos de los misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América.

El origen perdido es una novela deslumbrante que reta al lector a un juego de inteligencia y le conduce hasta una meta cuya clave está en el poder de las palabras.

Este año quería leer más libros de Matilde Asensi. Es una autora que me encanta tanto por sus tramas como por su fluidez. Por esto, llegué hasta este libro con las expectativas muy altas. Sin embargo, durante las primeras 250 páginas no terminaba de engancharme, no era tan horrible como para abandonarlo pero no me recordaba a lo que sentí cuando leí otros libros de la autora.

Matilde Asensi – La Libreria de la Estafeta

Creo que parte del problema era la duración de los capítulos. No soy muy amante de los capítulos largos y este libro tiene 610 páginas divididas en cuatro capítulos y un epílogo. Además, tampoco tiene puntos y aparte largos en los que poder interrumpir la lectura y esto ha hecho que me agobiase mucho mientras leía...

Os cuento un poco el argumento general de la historia. Arnau es un genio de la informática y nunca se ha tenido que enfrentar a un reto que no haya podido solucionar con la tecnología. Pero su hermano ha sufrido una terrible enfermedad que parece relacionada con su ámbito de estudio: el aymara. Un idioma con un código tan perfecto como un lenguaje de programación.

Esto hará que Arnau, junto a sus amigos Proxy y Jaba se pongan manos a la obra para desentrañar los misterios de este lenguaje así como las peculiaridades de este curioso pueblo.

Tocapu - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al principio, la historia me resultó muy lenta y, además, era un poco difícil de seguir con todos esos nombres impronunciables. No obstante, a partir del tercer capítulo, el ritmo cambia muchísimo y se asemeja más a aquello que la autora nos tiene acostumbrados: una gran incógnita, curiosidades, lugares repletos de trampas a solventar...

También he disfrutado mucho con la evolución de los personajes. Ver como Jaba, Proxy y Root pasan de ser tres urbanitas adictos a la tecnología a ser Arnau, Lola y Marc, tres personas sin experiencia que intentan desenvolverse en un mundo completamente natural y primitivo.

Las descripciones de la autora sobre Bolivia y el Infierno verde me han parecido maravillosas. Realmente me hacía sentir como si estuviese allí en mitad de esa selva llena de peligros al acecho.

Bolivia Capitulo 1 La SELVA.mp4 - YouTube

La parte histórica de detrás también me ha parecido muy interesante: el diluvio universal visto desde diferentes culturas, la historia de los incas y el porqué se les llamaba así, la Teoría de Darwin, la actuación de los españoles con los pueblos indígenas de Latinoamérica...

Una cosa que no me ha gustado, además de la lentitud del principio de la historia, ha sido que al final de la historia aparece un personaje que no sabe hablar bien nuestro idioma. Para expresarlo, la autora lo escribe todo de manera incorrecta. Puedo entender ciertas expresiones o transcripciones fonéticas pero no entiendo el sentido de cambiar todas las "b" por "v" y viceversa. Cada vez que tenía que leer a este personaje sufría porque me sangraban los ojos...

En definitiva, El origen perdido es un libro de esos que hay que ganarse: para poder llegar a la parte interesante y adictiva hay que superar un principio lento y tortuoso. Sin embargo, es una historia que merece mucho la pena.

Mi puntuación es:



Mis citas favoritas del libro:

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. (Arthur C. Clarke)

Nos había costado demasiados siglos librarnos de los grilletes de la superstición y la ignorancia como para, ahora, dar pábulo a despropósitos fantásticos.

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo Arquímedes; dadme a mí una pista de fibra óptica y un ordenador y desafiaré al mundo, pero no me hagáis caminar por el campo como Heidi porque me sentiré enfermo.

Quizá los libros y los mitos sagrados necesitaban una revisión científica, una lectura laica e imparcial que desvelara la historia auténtica transformada en religión.

Cuando llegas a un límite y tienes el abismo delante -o te parece que es el abismo lo que tienes delante-, todo lo superfluo desaparece y aquello que de verdad importa se agranda y se vuelve nítido como la luz.

El mundo estaba lleno de puertas cerradas y yo había nacido para abrirlas todas.

7 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho tiempo y no recuerdo muy bien toda la trama pero sí recuerdo que me dejó un buen sabor de boca. Me alegra que al final te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de la autora, aunque sí que he oído cosas bastante buenas sobre sus novelas. Me alegro de que finalmente haya sido una lectura de la que has podido disfrutar, aunque los puntos negativos que destacas me echan bastante para atrás, sobre todo que tarde tanto en conseguir engancharte, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues no he leído nada de esta autora porque la verdad es que el tipo de historias que escribe no son muy de mi estilo, pero justo hace nada un amigo me habló de ella y de una trilogía de la que era suuuper fan jajajaja así que me ha resultado curioso ver ahora tu reseña ^^

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues nunca he leído nada de la autora pero por lo que cuentas (al menos de este libro) no es mucho mi estilo. El tema de las faltas de ortografía al final supongo que es más culpa de la edición que de la autora en sí... pero a mí tampoco me gustaría, desde luego. Prefiero que alteren la gramática para demostrar que alguien no conoce el idioma a que pongan faltas de ortografíaporque sí.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No es un libro que tenga entre mis grandes deseados pero no me importaría en absoluto darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, ya he leído con anterioridad a esta autora y se que su prosa promete un argumento muy interesante, así que lo anotaré para leerlo más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    Uuuff mira que hay libros con capítulos largos pero creo que tu descripción de este libro hace directamente que no quisiera leerlo si fuera incluso mi género xD
    No es un libro para mí por lo que lo dejo pasar, una pena que no haya sido tan grata la lectura aunque me alegro de que hayas sacado lo positivo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?