Título: El día que se perdió la cordura
Autor: Javier Castillo
Editorial: Suma de letras
Género: Debolsillo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 456
Precio: 9,95€
«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que
existe».
Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo
con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro
psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se
adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de
la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el
misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García
Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo
construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites
del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense. Amor, odio,
destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de
una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su
publicación en papel.
¿Os ha ocurrido alguna vez que veis un libro por todas partes y eso hace que acabéis sintiendo mucha curiosidad por la historia? Eso es lo que me pasó con este libro. Me lo recomendaron mucho. De hecho, una amiga me lo regaló porque sabía que estaba en mi lista de pendientes.
Cuando llegas a un libro con las expectativas altas pueden ocurrir dos cosas: que estés tan predispuesta a que te guste que disfrutes cada página o bien que se profundamente decepcionante. Por desgracia, con este libro me inclino más por la segunda opción...
Os cuento un poco el argumento general del libro. En la historia aparecen una serie de saltos temporales que nos van dando pequeñas pistas de lo que ocurrió y qué fue lo que lo originó.
Hay tres momentos:
El 24 de diciembre de 2013, donde vemos como se preparó el asesinato y como se llevó a cabo.
El 26 de diciembre, tras el asesinato, un grupo de psiquiatras intentan analizar el porqué de un crimen tan atroz.
El verano de 1993, donde veremos las vacaciones de Amanda y su familia en Salt Lake. Estas vacaciones serán el origen de todo lo que sucedió posteriormente.
Creo que nadie debería arrepentirse de sus decisiones. Debe aceptarlas, vivirlas, pedir perdón cuando proceda, pero nunca arrepentirse.
En el hospital psiquiátrico el doctor Jenkins y Stella Hyden intentan dictaminar qué ocurrió realmente y si el asesino está o no en sus cabales. Sin embargo, la confesión de Jacob les llevará más allá. La muerte de la chica decapitada no ha sido un hecho aislado. Miles de mujeres llevan años muriendo a manos de una organización cuyo símbolo es un asterisco de nueve puntas idénticas...
Me ha parecido muy curiosa la meticulosidad de Jacob y como tenía todo controlado a la hora de actuar y de declarar. Además es un personaje muy curioso que da un gran giro a lo largo de toda la historia, desde el joven que conoció a Amanda hasta el hombre que ha acabado declarando en ese psiquiátrico.
No voy a contar mucho más de la trama pues este tipo de libro cuanto más a ciegas se lean mejor. De hecho, llevo mucho tiempo dando vueltas a esta reseña y no acaba de gustarme, tal vez porque no quiero dar demasiados datos...
En cuanto al ritmo de lectura, los capítulos son cortos por lo que, en teoría, es rápido de leer. Sin embargo, a mí me ha costado avanzar con él. No conseguía atraparme y siempre lo dejaba después de unas cuantas páginas. De hecho, estuve a punto de abandonarlo en un par de ocasiones
A medida que leía, sabía que tenía que haber una gran trama detrás de todo. Sin embargo, al terminar me he quedado bastante fría ya que quedan muchas incógnitas por resolver y culpables por pagar por sus crímenes. Tal vez se deba a que estas incógnitas se resuelvan en el siguiente libro: El día que se perdió el amor pero, no ha conseguido atraparme hasta el punto de querer leer la continuación..
En conclusión, El día que se perdió la cordura ha terminado siendo una gran decepción. Tenía todos los ingredientes para ser una gran historia pero me ha faltado mucho desarrollo así como también un buen final.
Mi puntuación es:
¡Hola! Siento que haya sido un libro que no ha sabido estar a la altura. La verdad es que no me canso de ver cosas buenas de la pluma del autor pero no me terminan de convencer ninguna de sus novelas, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola ^^
ResponderEliminarLa verdad es que estos libros me llamaban, pero no paro de ver últimamente reseñas como la tuya jeje y eso que con el boom inicial eran todas muy buenas, pero llevo ya varias que como que no... así que no creo que me anime finalmente jeje
¡Hola! ^^
ResponderEliminarA simple vista no me llama la atención, porque no soy muy aficionada a este tipo de novelas (estilo detectives e investigaciones), y después de ver lo que te ha parecido dudo mucho que la lea.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarA mi este libro la verdad es que me gustó mucho, pero el segundo sí que me decepcionó.
Besitos :)
¡Holaaaa!
ResponderEliminarPues no he leído nada del autor a pesar de las buenas críticas. La trama parece original, pero me tira mucho para atrás eso de que se hayan quedado tantas cosas sin resolver y que el final te haya dejado fría. Por mucho que haya una segunda parte, si no se resuelve el misterio de forma satisfactoria... pues vaya chasco.
¡besos!
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hola,
ResponderEliminarEl libro tenia una muy buena trama que mal que te haya decepcionado, seguro vendrán mejores lecturas. Teniendo en cuenta lo de los hilos sueltos mmm... no creo que lo lea.
Al igual que a ti me ha pasado mucho que un libro tiene mucho hype, tengo las expectativas altas y cuando lo leo me decepciona, así que deje de guiarme por eso.
Besos desde Historias de mi corazón
¡Hola!
ResponderEliminarUna lástima que haya sido una decepción, sobre todo porque es un autor que lo he visto bastante recomendado. Sin embargo, así son las cosas, hay historias que simplemente no son para nosotros.
¡Nos seguimos leyendo!