Páginas

jueves, 17 de octubre de 2019

¿Y tú qué opinas?: ¿Ha cambiado tu forma de leer desde que tienes el blog?

La pregunta de hoy va directamente dirigida a aquellos que tenéis blog, canal de youtube o cuenta en instagram relacionada con los libros.

¿Ha cambiado tu forma de leer desde que tienes el blog? ¿Has notado algún cambio importante a la hora de elegir tus lecturas? ¿Ha aumentado el número de libros que lees? ¿Ahora compras más o buscas otras alternativas? ¿Las colaboraciones literarias han reemplazado tus lecturas habituales? ¿Estás más abiert@ a nuevos géneros o por el contrario tienes más claro cuál es tu género predilecto? ¿Tu forma de leer ha cambiado y ahora eres más crítico?

Me he puesto a reflexionar sobre mis lecturas antes y después del blog y me he dado cuenta de que mi vida lectora ha cambiado mucho desde mis inicios. Antes de empezar el blog tenía unos géneros literarios muy claros y unos autores prioritarios y mis lecturas solían girar en torno a ellos. Sin embargo, al empezar en este mundo e interactuar más con lectores y autores comencé a interesarme por nuevos géneros y mi lista de pendientes creció exponencialmente.

En parte, también se debe a que mis lecturas antes procedían sobre todo de la biblioteca y de compras ocasionales y ahora también entran en juego los libros electrónicos y las colaboraciones. Gracias a las colaboraciones he leído libros que tal vez no habrían caído en mis manos de otro modo. Pues, algunos de ellos no suelen encontrarse en la biblioteca y no me llamaban tanto la atención como para comprarlos. Esto me ha hecho descubrir grandes historias así como también a autores geniales. Pero, también me he dado cuenta de que, en ocasiones, estas colaboraciones también me "roban" mi tiempo lector. Es decir, que dedico más tiempo a estos libros que a los que realmente quiero leer y tengo en mi estantería desde hace meses e incluso años.

Curiosamente, aunque ahora recibo libros en casa, compro muchísimo más que antes. No sé si es porque este mundillo fomenta el consumismo enseñándome libros que necesito o, simplemente, que mis prioridades a la hora de gastar mi dinero han cambiado.

¿Qué te parece? 
¿Compartes alguna de mis reflexiones? 
¿Cuál es tu experiencia? 
Deja tus comentarios

5 comentarios:

  1. Yo sí siento que desde que tengo el blog leo de forma diferente. Soy más crítica y más analítica y llego con más facilidad a los entresijos de la novela. En cuanto a géneros también he abierto muchísimo mi mente y he leído libros de todos los géneros que antes apartaba por no creer que fueran a gustarme. Creo que el blog me ha hecho una lectora más voraz pero... ¡Mi lista de pendientes no para de aumentar! Muchas gracias por la reflexión.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Yo debo decir que siento presión a veces... Como le digo que sí a casi todos los escritores y editoriales que me ofrecen sus obras, al final siento que leo mucho por compromiso y eso me resta tiempo de leer libros relacionados con mi carrera y libros que, simplemente, me apetecería más leer. Eso sí, mis opiniones siempre son sinceras. :(

    Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues si, a mi me ha cambiado, pero básicamente es por las colaboraciones. El descubrir nuevos autores y nuevos libros muy buenos. Mi genero no ha cambiado, es mas lo he definido mucho. Me gusta mucho los géneros de Distopia, Juvenil y Fantasía, sin embargo los que mas leo y siempre me suelen terminar gustando, y sin querer les doy mas prioridad, son la Fantasía Urbana y lo Sobrenatural.
    También he visto un aumento en los libros pendientes que tengo y hasta he tenido que poner alguna prioridad. Por otra parte, ahora leo más en papel, y eso se nota tanto en el espacio como en el dinero.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues la verdad no me habia puesto a pensar en eso hasta ahora jejeje pero a raiz de tu pregunta si me he dado cuenta que si he cambiado. He notado que desde que tengo un blog leo más libros, he sido un poco flexible con libro que tal vez nunca me hubiera imaginado leer esto ligado a las colaboraciones con escritores y editoriales. Bueno antes leia más en digital y aunque eso no ha cambiado mucho los liibros que leo en papael son mucho maás que antes.
    Por otra parte siento que me he volvido más critica a la hora de dar mi opinión acerca de libros.
    Besos desde Historias de mi corazón, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Tu post me ha hecho reflexionar. Y las siguientes, está por demás decirlo y es obvio, son opiniones personales. Pero lo aclaro, porque pudieran algunos disentir de mis juicios:

    1. Siempre he tenido presente que no podemos leer todos los libros existentes. Sencillamente la vida no nos alcanzaría para consumir todo lo que se ha escrito en la historia de la humanidad.

    De modo que soy muy selectivo con mis lecturas. Las obras clásicas literarias aún no termino de leerlas. A los autores del boom literario latinoamericano todavía no acabo de leerlos. A los de mi generación, esos que empezaron a publicar en los 80 y se consolidaron en los 90 y el 2000, tampoco los he leído a todos.

    Vaya, a los grandes escritores norteamericanos de la posguerra -Ernest Hemingway y William Faulkner, como máximos representante- tampoco los he leído completamente.

    A los grandes escritores rusos -Antón Chéjov y Fiódor Mijáilovich Dostoyevski a la cabeza del grupo- aún no termino de leerlos.

    De modo que siempre que leo, busco una buena obra literaria (ahora releo Cien años de soledad, del latinoamericano Gabriel García Márquez).

    No estoy diciendo, entre líneas, que las obras literarias nuevas carezcan de calidad. Puede haberlas. Pero a veces, pierde mucho uno el tiempo leyendo textos que no valen la pena.

    2. El blog literario, por la misma dinámica de las reseñas, ya sea por encargos o voluntad propia, pospone las buenas lecturas que debemos leer.

    Y no digo que no me embarque en lecturas de escritores noveles o recién asomados al mundillo literario; pero trato mejor de leer a autores reconocidos.

    3. Los grandes escritores han leído a sus antecesores, de los cuales han aprendido mucho en cuanto a recursos literarios. El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por ejemplo, se cobijó en la lectura de buenos literatos, como Hemingway y el mexicano Juan Rulfo. Estos autores influyeron en la literatura de García Márquez, lo cual él mismo lo reconoció.


    4. Respecto a que si ha cambiando mi forma elegir mis lectura debido a la exigencia del blog, te comento que mantengo mis preferencias con los libros que debería leer y no los que me impone la dinámica del blog.
    A veces, leo algunos libros literarios recientes de autores noveles con el fin de observar si hay algo nuevo en la forma de narrar y recursos literarios, así como en la temática.

    Pero como no soy eterno, leo obras que me nutran literariamente.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?