Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2018

Reseña: Para siempre es demasiado tiempo - Camille Pagán




Título: Para siempre es demasiado tiempo
Autor: Camille Pagán
Traductor: Cristina Riera
Editorial: Principal de libros
Género: Ficción
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 320
Precio: 16.90€

James se enamoró de Lou en un instante y su vida cambió para siempre.

Cuando James Hernández, un escritor de ficción frustrado, conoce a la poetisa Louisa Bell, está seguro de que ha encontrado a la mujer de su vida. Pero hay un pequeño problema: Lou es la prometida de su mejor amigo, Rob.

Decidido a quitarse a la joven de la cabeza, James se centra en su faceta de escritor. Sin embargo, con el paso de los años, sus sueños parecen más inalcanzables que nunca: no puede terminar su novela ni olvidar a la mujer de su amigo.

Pero una noche, el azar y la pasión cambiaran las vidas de James y Lou para siempre.

Para siempre es demasiado tiempo es un libro que nos habla sobre la vida y como lo que hacemos puede cambiar de forma determinante, no solo nuestra propia vida sino también la historia de todos los que nos rodean.

A lo largo del libro conoceremos a James (o Jim), él siempre ha soñado con ser escritor pero, sin embargo, es incapaz de terminar ninguna historia. De hecho, parece que le gusta más la idea de escribir un libro memorable que el hecho de disfrutar narrando historias a través de las palabras. Su infancia ha sido dura, por ello, su mayor refugio siempre ha sido Rob, su mejor amigo.
Rob siempre ha sido todo lo contrario a James, es un chico ambicioso y trabajador que suele luchar con uñas y dientes por conseguir lo que quiere. La relación entre James y Rob es una amistad sincera y sin fisuras. Los dos amigos no tienen secretos y siempre están disponibles el uno para el otro. Sin embargo, cuando Lou aparece en escena todo cambia. Es una chica muy distinta a Rob pero, por azar del destino, están completamente enamorados. El problema es que parece que James también se ha enamorado de la alocada poetisa.
No hagas por la noche lo que no podrás soportar bajo la brillante luz del día.
La historia está narrada por James y comenza en el momento en que conoce a Lou. Esto hace que tengamos siempre una visión parcial de la historia pues realmente nunca sabemos lo que piensan el resto de personajes. A medida que avanzan año tras año vamos viendo como James se debate entre lo que siente por Lou y su lealtad hacia Rob sin saber muy bien como afrontar su situación.

Lo primero que me llamó la atención es el modo en que está escrito el libro pues, aunque está escrito en primera persona se dirige directamente al lector. De hecho la primera frase tiene una acotación que dice "observó tu madre". Esto me dejo un poco a cuadros porque no está escrito en forma de carta, es más bien una especie de diario dirigido a alguien del futuro, más concretamente a una hija de la protagonista. Al final del libro se entiende el porqué de todo pero, a mí como lectora, esto me sacaba todo el rato de la historia. Además de que, de alguna manera, da muchas pistas sobre qué dirección va a tomar el resto del libro.

Con respecto a los personajes decir que, realmente, me han dejado bastante fría a lo largo de casi toda la historia. Eran demasiado "normales", el protagonista vivía muchas cosas que nos pasan a cualquiera en nuestra vida diaria y, honestamente, un libro sobre mi vida sería tan aburrido que nadie querría leerlo...
Básicamente estamos hechos de estrellas.
Sin embargo, el final de la historia sí que me ha gustado, en las últimas 50 páginas realmente empiezan a ocurrir un montón de cosas interesantes y aparece el auténtico drama de la historia. De hecho, creo que el libro hubiese sido mucho mejor si hubiera reducido drásticamente  las 250 primeras páginas y hubiese alargado el final. Tal vez si se hubiese explicado con más detalle todo lo que le ocurre al protagonista yo ahora estaría aquí recomendandoos como loca que leyerais la historia.

También hubo algo que me resultó muy curioso a lo largo de la lectura. La historia comienza en 1998 y el protagonista habla de aquella época como si fuese la prehistoria en lugar de hace apenas 20 años. Hubo un capítulo que me dejó literalmente en shock. Os pongo en situación: el protagonista está hablando a esa persona del futuro y le habla sobre el año 2008 diciendo "aunque en aquella época (y esto te hará alucinar) todavía no nos mandábamos SMS". ¿En serio hace diez años no había SMS? Me atrevería a decir que fueron los años del SMS por excelencia porque todos teníamos móviles y los smartphones aún no estaban generalizados. Al menos yo, que era una adolescente por aquella época, escribía cientos de SMS unidos a los mensajes por ordenador en facebook/tuenti/msn que sí, también existían en aquella época.

Lo más destacado del libro son algunas citas que he marcado pues me han encantado las reflexiones que hay detrás.
Si te encuentras en un momento de tu vida que no te exige ningún esfuerzo, disfrútalo, pero no te acomodes. Cuando algo te llega con tanta facilidad, puede que se vaya de la misma manera, y te cuestionarás si has llegado a vivirlo siquiera.
En conclusión, Para siempre es demasiado tiempo me ha parecido un libro con una historia demasiado normal. La historia podría narrar la vida de cualquiera de nosotros. Sin embargo el final sí que me ha parecido interesante y me habría gustado saber un poco más sobre la vida cotidiana del autor en la última parte de la historia.

Mi puntuación es:

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

5 comentarios:

  1. Que lástima que no te haya convencido, había leído muy buenas críticascríticas. Le daré una oportunidad a ver en qué opinión me posicionó yo. Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola que pena que el libro no te convenció, gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es un libro al que le tengo muchas ganas. Una pena que no lo hayas podido disfrutar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. HOla
    Parecía que pintaba bien con eso de la vida de un escritor, me enganchan esas historias. Lástima que no te convenciera. Besos y buenas lecturas

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El título me llamaba la atención, pero por lo que comentas no me perdería de mucho si lo dejo pasar.
    Ya tienes nueva seguidora :D
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?