Páginas

domingo, 14 de octubre de 2018

Reseña: Concentración y relajación para niños - Jacques Choque





Título: Concentración y relajación para niños
Autor: Jacques Choque
Traductora: Marta Sánchez
Editorial: Kitsune Books
Género: Didáctico
Formato: Tapa blanda
Páginas: 128
Precio: 15.50€

UN ENFOQUE PRÁCTICO Y LÚDICO PARA CALMAR A LOS NIÑOS Y FAVORECER SU ATENCIÓN

Hoy en día, los niños suelen ser inquietos y están bastante dispersos. Algunos tienen problemas para conciliar el sueño y para concentrarse, otros incluso sufren estrés. ¿Qué podemos hacer para ayudarlos a calmarse, relajarse y olvidarse del ajetreado mundo que los rodea? ¿Cómo conseguir que presten atención a lo que hacen?

En Concentración y relajación para niños, el especialista Jacques Choque, autor superventas en Francia y eminencia en el campo del yoga y la gimnasia suave, recoge las principales técnicas de respiración, concentración, relajación y visualización en forma de juegos para ayudar a tu hijo a desarrollar su creatividad y su autonomía, concentrarse y recuperar la calma necesaria para su crecimiento.

En un mundo cada vez más complejo y estresante, es difícil encontrar momentos para relajarse y concentrarse en una única tarea dejando de lado el resto de estímulos de nuestro alrededor. Si es difícil para los adultos imaginad lo complicado que es para los niños pues ellos tienen tres veces mas energía. Jacques Choque nos propone un manual para que, tanto padres como educadores, puedan iniciarse en las técnicas a trabajar para conseguir la relajación infantil.

Al principio nos encontramos con una pequeña explicación de aquellos aspectos que hemos de tener en cuenta antes de iniciar la relajación con los niños: la ambientación, la vestimenta, el vocabulario que hemos de emplear... Así como también una explicación de sobre el modo de organizar las sesiones en función de aquello que queremos trabajar y del momento del día en que estas se produzcan.

Por último, encontramos 100 ejercicios para trabajar diferentes aspectos
Ejercicios de preparación, son una especie de calentamiento, que ayudan al niño o niña a ir relajando poco a poco las diferentes partes de su cuerpo de una forma bastante divertida. Me han gustado especialmente las actividades relacionadas con la imitación de los animales ya que creo que serán muy interesantes para los pequeños.
Ejercicios de respiración, pretenden fomentar el control consciente de la respiración y utilizar inspiraciones y expiraciones como base para la tranquilidad y la relajación.
Ejercicios de relajación propiamente dichos. En este apartado nos encontramos primero con diferente posturas que pueden facilitar la relajación tumbados ya que cada niño tiene sus propias preferencias y ayudarles a escoger una en la que se sientan a gusto es fundamental. A continuación nos encontramos las actividades para lograr la relajación, lo más interesante es que, lejos del pensamiento general, muchas de estas actividades no se realizan tumbados sino en diferentes posiciones.
Ejercicios de concentración. Son ejercicios que ayudan al niño a centrar su atención de forma inconsciente ya que se trata de juegos en los que hay que resolver un problema para el cual hay que poner los cinco sentidos. Me han parecido actividades súper interesantes aunque creo que en este caso están enfocadas para niños un poco más mayores pues en la mayoría de los casos hay que saber escribir / realizar operaciones complejas. (En el caso de las anteriores actividades podían adaptarse para niños de todas las edades).
Ejercicios de visualización. Son actividades destinadas a que el niño cierre los ojos y visualice un objeto con la mayor cantidad de detalles posible.
Y por último, nos encontramos con ejercicios de prevención. Estos ejercicios están destinados a corregir las malas posturas y todos los problemas que estas acarrean especialmente cuando ocurren a edades muy tempranas. A través de estos juegos lograremos que los niños inconscientemente se sienten bien en la silla o mantengan su espalda recta.

Lo que más me ha gustado de las actividades es que, la gran mayoría, pueden adaptarse a todas las edades. De hecho, incluso podrían trabajarse con adultos. Asimismo cada actividad incluye variantes más complejas para aplicar si son muy sencillas o para aumentar la dificultad a medida que se vayan realizando sesiones de relajación más largas.

El libro concluye con una ficha de evaluación para poder seguir la evolución en cada uno de los aspectos trabajados. Esta evaluación incluye también un apartado sobre actitud general con ítems que no se trabajan específicamente pero que pueden ocurrir de manera simultánea si trabajamos correctamente. También esta ficha puede servirnos como registro para detectar niños a los que les cuesta más mantener la atención o bien llegar a estar realmente parados por lo que puede ser una herramienta más para poder detectar ciertos indicadores relacionados con el déficit de atención o hiperactividad.

En conclusión, Concentración y relajación para niños me parece un libro súper útil para fomentar en los niños la tranquilidad y la relajación a través de actividades sencillas y divertidas. Un manual muy interesante para padres y educadores que quieran saber más sobre técnicas de relajación.

Gracias a masa crítica de Babelio por el envío del ejemplar. Os dejo por aquí el link del libro por si os queréis pasar y comentar también:



4 comentarios:

  1. Me encanta! Me vendría muy bien 😊😊
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, pero tampoco lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo trabajo con niños asi que pienso que un libro asi me seria bastante util para variar en las actividades, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Creo que ese libro me vendria muy bien...tengo unas sobrinas muy inquietas jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?