Páginas

viernes, 2 de junio de 2017

Reseña: Atlántida. Tierra de dioses - Leandro Damián Varagnetti

Título: Atlántida. Tierra de dioses
Autor: Leandro Damián Varagnetti
Editorial: Chiado
Género: Fantasía
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 340
Precio: 18€
 Atlántida: «Tierra de Dioses», es una novela fantástica, con temática épica medieval, de género místico, que amalgama teorías científicas, filosóficas, teológicas y espirituales, acerca del continente perdido y la razón de la existencia del ser humano.
El inicio de la civilización, el rediseño de la historia mitológica, la veracidad de las leyendas; como asimismo, la existencia de los avatares angélicos, los híbridos genéticos y los híbridos demoníacos, entre otras cosas, abordan su temática.
Por otro lado, establece un paralelismo metafórico entre la realidad y la ficción, promoviendo la generación de conciencia de cada individuo que vive en cohesión social.
Cuando la extinción está predeterminada sólo hay un camino por recorrer.

Hoy os traigo un libro que lleva bastante tiempo en mi estantería y, aunque había empezado a leerlo un par de veces, hasta ahora nunca había conseguido engancharme lo suficiente como para seguir leyéndolo.

Atlántida. Tierra de dioses nos cuenta la historia de diez reinos que viven de forma independiente pero que tienen una serie de normas comunes que evita que entren en conflicto unos con otros. Algunos de estos reinos están siendo atacados por una extraña enfermedad que lleva a la muerte cuya causa parece ser una maldición de fuera de este mundo.

Podríamos calificar la historia como "fantasía épica" y, como tal, es un libro que tiene muchísimos personajes (de hecho hay en momentos que cuesta un poco ubicar a cada uno porque hay varios nombres bastante parecidos). No voy a centrarme mucho en cada personaje porque sería extenderme demasiado, solo hablaré de los principales:

La protagonista de la historia es Atma, la hija del rey de Ram-Atalp, es una chica que destaca por su bondad y nobleza. Físicamente es guapísima y tiene una extraña característica: sus ojos son heterocromáticos. Al principio de la historia es secuestrada por un traidor que la entrega a Hades y este vuelca sobre ella la polaridad oscura, una horrible maldición que hace que todo lo que toque muera de forma instantánea.

El antagonista es Hades, una fuerza maligna que está haciendo estragos en el mundo, su fuerza es inmensa y desde su reino oscuro puede manipular lo que ocurre en los diez reinos. Aún así, su poder no es completo y aunque parece imposible, necesita a Atma para cumplir sus objetivos.

Rakum, forma parte de la guardia real, desde que encuentra a Atma tras su secuestro está conectado con ella de una forma especial. Es un soldado fiel y leal que está dispuesto a dar su vida por la causa, a veces incluso llegando más allá de lo que serían sus obligaciones...

También hay una gran cantidad de personajes secundarios a lo largo de la obra: Atalp, Rakum, Zimara, Mitara,Udyat...

A lo largo de la narración vemos como los diferentes reinos se enfrentan al horror de la enfermedad y la usurpación de personalidades por parte de seres salidos del inframundo mientras envían a sus soldados a una guerra contra un enemigo desconocido. La guerra es la parte central de la historia ya que casi todo el tiempo seguimos a Rakum y el resto de los soldados mientras intentan derrotar a Hades.

La parte de fantasía me ha resultado bastante curiosa y original: avatares angélicos, híbridos genéticos, dimensiones que se conectan, seres sobrenaturales... Aunque a veces me ha resultado difícil seguir la narración porque hay muchísima información de diferentes reinos y no sabes muy bien como ubicarlos (tal vez con un mapa habría sido más fácil hacerse a la idea de dónde estaba todo)

Sin embargo, también se nos plantean numerosos dilemas filosóficos y, en ocasiones, también moralistas que te sacan un poco de la historia. Esto me ha resultado un poco excesivo y cansado ya que hay mil y una reflexiones profundas a lo largo de toda la historia y, a veces, me daba la sensación de haber vuelto a aquellas interminables clases de filosofía del instituto.

Creo que precisamente porque la narración era bastante abstracta unido a que los capítulos eran muy largos (en ocasiones más de 40 páginas) han hecho que la lectura me haya resultado increíblemente lenta y no tenía demasiadas ganas retomar la lectura.

A lo largo de mi vida siempre me ha llamado la atención los libros que tratan sobre la Antártida y todos los mitos que hay a su alrededor. Creo que es un tema genial que puede enfocarse desde muchos puntos de vista y te da mucho juego para enganchar al lector. Lamentablemente, en este caso no ha sido así. En mi opinión, se trataba de una buena idea pero las reflexiones filosóficas han acabado siendo contraproducentes.

Por todo ello, lamentándolo mucho, mi puntuación se ha quedado en un: 


Gracias a Chiado por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi no me gusto nadita. muy denso y todas las reflexiones filosóficas lastran la lectura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no hayas conseguido disfrutarlo lo suficiente. Yo creo que tampoco me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues mira que el tema de la Atlántida da para mucho, es una lástima que no hayas disfrutado de él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Cada vez que encuentro un libro de mitología me dan ganas de ponerme a dar palmas, además no he leído nada sobre la atlantida :).
    Lo que no me gusta, es que hades sea malo, y que los capítulos sean tan largos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí también es un tema que me atrae, pero es una pena que el hecho de que lleve tantos dilemas morales lo ralentice.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pinta interesante el libro pero como que me has espantado un poco con la parte de los temas filosóficos... adoro la fantasía pero cuando se mezcla con otros temas no termina de convencerme del todo.. aún así me lo apunto por si algún día se me ocurre darle una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?