sábado, 22 de julio de 2017

Reseña infantil: Mi diario de emociones - Myriam Sayalero


Título: Mi diario de emociones
Autora: Myriam Sayalero
Coleccion: Amigas que sonríen
Editorial: Larousse
Formato: Tapa dura
Páginas: 128
Precio: 10,95€
Edad aproximada: 9 años
¿Qué hacer cuando se tiene miedo? ¿Cómo combatir la tristeza? ¿Por qué aparecen los celos? ¿Es bueno enfadarse?... Nina, Perla, Blue y hasta la mascota Luki han aprendido que conocer las emociones es una manera de crecer. Y con la arrolladora fuerza de una sonrisa no hay nubarrones que resistan. Este Diario de emociones alberga páginas para compartir todas esas experiencias, y aprender a convivir con ellas. 

Como muchos ya sabréis me gusta mucho todo lo relacionado con las emociones porque me parece que es algo muy importante en nuestra vida y los niños, desde pequeños, tienen que aprender a afrontarlas y superarlas. Por este motivo, cuando me ofrecieron este libro en Boolino me dije que tenía que tenerlo entre mis manos sí o sí.


A lo largo de la historia acompañaremos a Nina, Perla, Blue y Leo miembros de "El club de las amigas que sonríen" en un viaje a través de las emociones. Mostrándonos que todas ellas son normales y motivándonos para disfrutar las positivas y extraer algún aprendizaje de las negativas.


A la hora de tratar las emociones me ha sorprendido gratamente que no se ha centrado en las cinco principales: alegría, tristeza, miedo, enfado y asco. Sino que incluye otras muchas como celos, envidia, sorpresa, ilusión...

Pero, además de hablarnos sobre las emociones, también incluye páginas con manualidades, recetas, pasatiempos, frases motivadoras...


 Está organizado de forma que las niñas deben ir rellenando poco a poco con sus vivencias, sentimientos... 
No es un libro que haya que rellenar con una linealidad, al contrario, creo que precisamente lo interesante es ir saltando de una emoción a otra en función de sus necesidades en cada momento. También hay un apartado para poner el día y así saber en qué momento vivieron los diferentes sentimientos.


El formato es muy atractivo, es en tapa dura lo que le hace muy resistente y además todas las páginas son a todo color con unos colores pasteles preciosos. Es un libro que realmente me hubiese encantado tener de pequeña, seguramente lo habría hojeado un montón (aunque jamás lo habría pintado porque detestaba profundamente escribir en los libros).


Solo le veo un gran pero: Es un libro dirigido expresamente a las niñas. Lo que contribuye a reforzar muchos de los típicos estereotipos de género ¿acaso solo las chicas tienen que lidiar con sus emociones?
Tal vez me equivoque y exista una versión para chicos del libro (lo cual tampoco entiendo porque las emociones son universales y no hacen distinciones de sexo).

Creo que, aprovechando que "El club de las amigas que sonríen" tiene un chico, podrían haber aprovechado para fomentar la igualdad, algo de capital importancia cuando estamos dirigiéndonos a preadolescentes que están formando su propia identidad personal.

En conclusión, Mi diario de emociones es un libro con el que las chicas pueden divertirse aprendiendo más sobre las diferentes emociones, disfrutando de las emociones positivas y superando con éxito las negativas.

5 comentarios:

  1. Ohh me encantan este tipo de libros!! me lo anoto para hacer un regalo!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    es un libro infantil muy lindo, para los mas pequeños de la casa y me ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los libros que tratan las emociones, y no solo para niños!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy cuco ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    es un libro precioso que va bien para los niños y que pueden influir positivamente en niños y jóvenes. Buena reseña.

    Saludos desde http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?