viernes, 28 de abril de 2017

Reseña: Guárdate de los idus - Lola Gándara

Título: Guardate de los idus
Autora: Lola Gándara
Editorial: SM
Género: Histórica
Formato: Tapa blanda
Páginas: 168
Roma, últimos días de la República. Druso y Porcia viven en casa de su tío, el senador Mario Dimitio. Pero una noticia cambia el rumbo de su existencia: César ha muerto, víctima de una conjura; la conspiración ha sido abortada y Mario Dimitio figura entre los conjurados. Antes de perder su dignidad, prefiere morir, y los dos sobrinos tienen que asistirle en el suicidio y huir de casa para escapar de la persecución. Además, Druso es depositario de un documento por el que hay alguien dispuesto a matar. En adelante, los dos hermanos necesitarán toda su astucia y su coraje para sobrevivir en una atmósfera de cobardías, crímenes y traiciones.

Guárdate de los idus, una novela histórica que conjuga un excelente conocimiento de la época con una trama en la que destacan la intriga, las pasiones, la lucha por el amor y la búsqueda de libertad.

Os traigo la reseña de un libro que fue lectura obligatoria en el instituto cuando yo estaba en 4º de la ESO. Lo leí entonces y recuerdo que me encantó, de hecho, lo releí un par de veces. Curiosamente, aunque siempre lo he recordado con cariño, nunca lo he tenido entre mis manos. Pero hace poco, gracias a un puesto de libros gratuitos de segunda mano, volvió a mí y decidí releerlo para ver si recuperaba ese buen sabor de boca (Gracias a Rubén por decidir darle una segunda oportunidad al libro).

Al releerlo entiendo un poco por qué fue una lectura obligatoria en la asignatura de Cultura Clásica. El libro está muy bien situado históricamente y nos ayuda a hacernos una idea de como era la vida en la antigua Roma narrado de una forma bastante sencilla.

En el libro descubrimos la historia de Druso, un joven patricio que se ve privado de su título y posición después del asesinato de Julio César. Esto hace que, no solo se convierta en un chico pobre, sino que ha de esconderse y ocultar su identidad porque su familia está marcada por haber sido su tío uno de los conjurados.

Además de Druso, en el libro, nos encontramos con otros personajes bastante interesantes como:

Porcia, la hermana de Druso, apenas tiene trece años, pero es realmente madura para su edad. Desde pequeña, siempre ha querido ser libre y labrarse su propio porvenir. Algo realmente complicado si eres una mujer y vives en Roma porque mientras eres una niña estás sometida a tu paterfamilias y, este, solo deja de tener influencia sobre ti cuando te casas y te ves sometida a tu marido. Aún así, Porcia hará todo cuanto esté en su mano por convertirse en una mujer libre que no dependa de nadie.

Membo, un esclavo egipcio que, tras la muerte de Mario Dimitio, se convierte en un liberto. Sin embargo, más allá de su condición es amigo de Druso y hará todo lo que esté en su mano por ayudarle en su cometido.

Cinna,el antagonista de la obra, un hombre que políticamente juega en dos bandos. Sabe manipular a la gente para lograr sus objetivos y estos son dos: fortuna y poder. Hará lo que haga falta para lograrlos y pasará por encima de todos si es necesario.

Además, también hay otros personajes destacados como Valeria, Demetrio, Flavio... pero contar mucho más sobre ellos sería destrozar el argumento.

Me ha gustado bastante como está tratado el tema de la lealtad en la novela. A pesar de ser de buena posición, Druso siempre se comporta muy bien con todo el mundo independientemente de su estatus y esto hace que otros personajes lo consideren realmente su amigo y estén dispuestos a arriesgar su vida por él.

También ha sido muy interesante ver reflejado el feminismo en una época tan lejana. Creo que siempre ha habido mujeres fuertes que no se conformaban con lo "éticamente correcto" y es genial ver sus reflexiones mezcladas con las costumbres de la época.

El libro es muy corto y se lee bastante bien porque la lectura es muy fluida. Yo lo recomendaría para todas aquellas personas que estén interesadas en la antigua Roma pero aún no tengan demasiados conocimientos sobre el tema. También se lo recomiendo mucho a todos aquellos que estudien la asignatura de Cultura Clásica (este tipo de libros te enseña más sobre la sociedad, las casas y la forma de actuar de los romanos que un montón de hojas de apuntes), aunque eso sí, solo recomiendo leerlo por placer o como complemento a los apuntes, en ningún caso teniendo la presión de un examen posterior que te obligue a fijarte en los detalles más absurdos e insignificantes.

Con respecto a mi experiencia, decir que he disfrutado de volver a leer esta historia pero, a pesar de que no recordaba nada del argumento, no me ha encantado como la primera vez. Creo que la autora ha hecho un gran esfuerzo por "enseñar" todo lo que era la vida en la antigua Roma y, cuando lo lees teniendo todos esos conocimientos, la historia se te queda un poco corta. 
Aún así, he disfrutado la novela, me ha hecho recordar aquella asignatura que era mi favorita durante la ESO y, como pienso que el público objetivo de este libro son precisamente los chicos de esta edad. Mi puntuación es un: 

5 comentarios:

  1. Tengo este libro en casa desde hace muchos años pero nunca he tenido demasiado interés en leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que nunca había oído hablar de este libro para nada y no me llama la atención especilamente por lo que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Este no me llama nada así que lo descarto. Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Creo que por ahora dejaré pasar este libro aunque parezca interesante, quizás lo lea más adelante pero ahora mismo no
    ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo leí hace muchos años y me sorprendió bastante, me ha hecho ilu ver la reseña^^besos

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?