viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña: El sapito dorado - Manuel María Molina de la Hoz

Título: El sapito dorado
Autor: Manuel María Molina de la Hoz
Editorial: Chiado editorial
Género: Infantil y juvenil
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 98
Precio: 10€

 El sapito dorado es la serie de ocho cuentos o capítulos que tratan de la historia de un simpático animalito con atributos sobrenaturales y muy especiales que va en ayuda de aquellos seres indefensos y que necesitan de una auténtica ayuda suya. Su poder radica en su apariencia dorada y lumínica que atrae y llama la atención de cualquier ser en estado desfavorable o deprimente, pero que con su especial ayuda termina premiando a sus afortunados. El sapito únicamente ayuda a todo aquel que en verdad tiene un corazón noble, humilde y otros valores que hacen aparecer en el sapito dorado sus poderosos atributos mágicos que cambian las condiciones de los más desgraciados seres.

Cuando solicité este libro a la editorial pensaba que se trataba de un cuento infantil. Sin embargo, a pesar de estar catalogado como tal, desde mi punto de vista no lo es. En primer lugar el formato no es el adecuado para los niños debido a que carece de ilustraciones. En segundo lugar algunos de los cuentos son demasiado largos por lo que pienso que es difícil mantener a los niños enganchados durante tanto tiempo sin el estímulo de los dibujos. Y en tercer lugar y más importante, la forma en la que está redactado parece más adecuada para adultos que para niños.

El libro nos cuenta las aventuras del sapito dorado, un animal que ayuda a las personas pobres y buenas de corazón y castiga a las malas. Se asemeja un poco a otros cuentos populares como El pez dorado o La gallina de los huevos de oro. Se compone de ocho cuentos pero todos tienen más o menos el mismo argumento. Encontramos cuentos largos y cortos pero todos coinciden en el mismo tipo de personajes, son personajes muy Disney: buenos tratados injustamente y abocados a vivir en la pobreza y malos muy malos que se aprovechan de la ingenuidad del protagonista.

Contiene un alto contenido moralizante, de hecho, en algunas ocasiones, el sapito refleja claramente a la figura de Dios y al leerlo me daba la sensación de estar leyendo una historia más enfocada a evangelizar que a entretener.

Con respecto a la forma de escribir del autor, decir que se trata de un escritor colombiano y, para mí, esto ha tenido cierta repercusión porque el vocabulario es más diferente a lo que me esperaba y había ciertas expresiones que no entendía muy bien. En algunas ocasiones el autor escribía imitando el habla de ciertos personajes y para esto juntaba palabras, omitía letras, etc. Aunque entiendo el objetivo que perseguía, lo cierto es que me resultaba bastante incómodo a la hora de leer.
Además, el libro está lleno de faltas de ortografía, había muchísimas y de todo tipo. esto me ha hecho preguntarme si en Colombia las normas de ortografía y de acentuación son diferentes con respecto a España. Pero, de cualquier forma, dudo mucho palabras como "boyo" existan...

En conclusión, es un libro que no me ha gustado. Me ha parecido muy repetitivo y demasiado moralizante. Y si a todo esto le sumamos una cantidad ingente de faltas de ortografía el resultado no es para nada favorable. Por este motivo mi puntuación es la más baja, un 1/5
Gracias a Chiado Editorial por el envío del ejemplar

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ A mí no me llamaba demasiado la atención este librito básicamente porque no leo nada de género infantil (ya ha pasado esa época jeje) pero con lo que comentas del libro ya se le quitan a uno todas las ganas de leerlo, así que lo dejo pasar completamente :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Siempre estoy en la búsqueda de cuentos infantiles para mis niños/as del jardín, pero por tu reseña voy a dejar pasar este libro... Que lástima que no te haya gustado, hay libros infantiles que son una maravilla!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si no te ha gustado descartado queda y a otra cosa mariposa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Que mal que no te haya gustado, yo suelo leer de vez en cuando cuentos infantiles para mis primitos y coincido contigo al 100 por ciento acerca de las ilustraciones. Este elemento es muy importante cuando se trata de niños, y el que este libro carezca de eso es un fallo :/
    Pero gracias por la reseña, ahora sé que no vale la pena comprarlo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Que pena que no lo hayas podido disfrutar, lo dejaré pasar
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Ohhh pues externamente parece completamente un libro infantil. Espero que tu próxima lectura te guste mas

    ResponderEliminar
  8. Hay libros que engañan. La portada parece genial pero el contenido a veces deja mucho que desear. Por eso es mejor encontrar reseñas para no meter la pata!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Jo, qué lastima que no te haya gustado :( La verdad es que el título y la primera descripción me han llamado bastante la atención pero luego viendo cómo lo describes... Jolines. Me había creado unas expectativas que se me han ido al momento jajaja
    La verdad es que aunque no sea tanto para niños como dices, seguramente los padres si se lo lean a sus hijos y hay que tener cuidado con qué cosas se le cuentan. Hablo sobre todo por lo del contenido moralizante y religioso.
    ¡Besitos sonámbulos! ★☽

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues yo por la portada también pensaba que era infantil. Parece muy mono. Un besote :)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?