sábado, 30 de abril de 2016

Reseña: Caminantes Galkir I. El llanto del fuego - Javier M. Galiana


Título: Caminantes Galkir I. El llanto del fuego
Autor: Javier M. Galiana
Editorial: Entrelíneas Editores
Género: Novela fantástica
Páginas: 232
Formato: Rústica
Precio: 27,30€

Una sucesión de trampas y ardides permiten al impetuoso piromante Kiyus Thaeras hacerse con el control del gobierno de gran parte de Isla Nordein, pudiéndose así vengar de la terrible dinastía Dantia y dando un paso hacia su sueño de crear el estado ideal. Pese a todo, incontables dudas azotan día tras día al nuevo soberano, al tiempo que poderosas fuerzas de toda índole se ciernen sobre la isla...
Magia, política y brutalidad se entrelazan dando lugar a una trágica y sangrienta historia a la que se ven arrastrados un guerrero vampiro, un viejo paladín, una sílfide, un fauno nigromante y un príncipe desheredado.
Hoy os traigo una novela un poco diferente a lo que suelo reseñar en el blog. Hace tiempo el escritor se puso en contacto conmigo para ofrecerme leerla. A priori no era demasiado de mi estilo ya que como sabéis no suelo encariñarme demasiado de los malvados de las historias y esta historia está repleta de personajes de este tipo. Sin embargo, cuando leí el primer capítulo me enganchó bastante y por eso decidí animarme a leerla.

Os cuento un poco donde se ubica el libro, ya que se ubica en un lugar fantástico. La Isla Nordein está dividida en tres lugares fundamentales: Zulnor, Bosque Thaeras y Crof Jhar. Los habitantes de estos lugares también tienen una personalidad muy diferente en función de los ideales con que han sido educados: Los Keew son amables y pacifistas, los faunos viven bajo el poder de Daithora, la diosa de la maldad. Y los habitantes de Zulnor son arrogantes y consideran que son superiores a los demás por lo que desprecian a todos los que no son como ellos.
Nuestros personajes viven en un mundo en el que la magia está muy presente, prácticamente todos tienen alguna habilidad: piromancia, poder arcano, nigromancia... Así que, teniendo en cuenta lo enemistados que están, esto puede desembocar en algo realmente trágico.

 Lo más destacado es la gran cantidad de personajes protagonistas que hay: Kiyus, Serkyan, Pentra, Ealem, Krelean, Duyldon, Gar' ohn... Se trata de muchas historias entrelazadas en las que todos los personajes tienen su importancia. Lo más destacado es la figura del antihéroe ya que la mayoría de los personajes son malvados o demasiado egoístas para pensar en los demás. Aún así me ha sorprendido que los personajes tienen bastante profundidad pues a lo largo del libro conocemos su historia y por qué actúan del modo en el que lo hacen. Además, teniendo en cuenta que se trata de una saga creo que los personajes aún podrán sorprendernos muchísimo.
Aunque el libro no tiene un protagonista claro, he de reconocer que yo tenía especial debilidad por uno, si me conocéis un poco estoy segura de que sabréis quien es, pero, no voy a decirlo ya que me da un poco de miedo (en este tipo de libros mis personajes favoritos siempre acaban muertos así que no voy a tentar a la suerte...)

Cuando empecé el libro fue un poco complicado conocer a todos los personajes ya que eran demasiados y todo el tiempo cambiaban por lo que tuve que coger papel y lápiz para hacer un croquis de quién era cada uno. Sin embargo, para mi sorpresa al terminar el libro vi que esto no era necesario porque al final hay un glosario con todos los personajes y en qué consiste cada una de las habilidades que tienen. Como siempre que pasa esto, me dio un poquito de rabia pues, como nunca miro el final del libro antes de leerlo, siempre me encuentro los glosarios cuando ya no son necesarios...

Otra cosa a señalar del libro es la forma de escribir del autor pues consigue meterte de lleno en un mundo de fantasía muy distante del habitual sin abusar demasiado de las descripciones. Lo cual he agradecido muchísimo pues he podido visualizar perfectamente la ambientación de la historia (o simplemente mi imaginación lo ha hecho a mi modo lo cual también es válido) evitando esas largas descripciones que a veces me sacan de quicio y acabo saltándome trozos de los libros de forma inconsciente.

El mayor problema que encuentro es que los capítulos son demasiado largos con todo lo que ello supone. Creo que si los capítulos fuesen un poco más cortos la historia sería mucho más dinámica y se leería casi de una sentada.

Tras terminar el libro lo que más me ha sorprendido es el título. No entiendo bien por qué se llama Caminantes Galkir si en ningún momento aparecen ni se habla de ellos. Quizá esto se despeje en las próximas entregas de la saga pero sigue pareciéndome muy raro que en el primer libro no se hable de algo tan importante como para dar título a la saga.

Creo que, salvando las distancias ya que la historia es relativamente diferente, este libro gustará a los amantes de Juego de Tronos pues creo que hay bastantes aspectos similares y tiene ese mismo toque épico. De hecho ya hay varios amigos a los que tengo que recomendarles este libro porque estoy segura que les encantará y tal vez acaben siendo unos "frikis Galkir".

En conclusión, Caminantes Galkir promete ser una saga fantástica diferente repleta de personajes bastante complejos y con una ambientación inmejorable repleta de elementos fantásticos la cual puede llegar a sentar un referente en la fantasía española.

Mi puntuación es un:

Gracias al autor por el envío del ejemplar.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues siendo sincera jamás había oído hablar del libro, y para ser la primer reseña que leo, me ha llamado muchísimo. Me alegra que a ti te haya gustado :)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero no es un libro que me llame demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    es una excelente reseña, aunque el libro no me llama
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría leerlo. La fantasía y los antihéroes me agradan.
    Me lo apunto para el futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hace que no leo una novela fantástica... vida y media jajaja pero esta pinta muy interesante, es verdad. También soy amiga de los antihéroes, no sé que tienen que es fácil que se ganen tu cariño.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Lo dejo pasar, no me llama nada este tipo de libros.
    Me alegra que a ti sí y te haya gustado tanto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡BUENAS NOCHES!
    La verdad es que es un libro que me había llamado la atención pero en cuanto has dicho lo de que hay varios personajes principales cuyas historias se entrelazan se me han quitado las ganas y lo de que se necesita un glosario para seguir la novela, ¡quita, quita! Pero me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?